Espacio Escultórico del Desierto, un edén frustrado

Hace diez años se anunció la creación del Espacio Escultórico del Desierto (EED) en el altiplano de San Luis Potosí. El lugar formaría parte de un circuito cultural con el pueblo mágico de Real de Catorce y, para concretarlo, las autoridades locales invirtieron 23 millones de pesos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Sin embargo, el EED sigue en el abandono y ahora espera nueve millones de pesos más que deben ser autorizados desde la Cámara de Diputados para lograr su apertura, debido a que su edificio principal fue vandalizado y aún restan por instalar 10 de las 23 esculturas prometidas.

Esto propiciará que su apertura se postergue nuevamente hasta el segundo semestre de 2019.

El EED nació en 2008, cuando las autoridades potosinas soñaron con crear un “jardín para la contemplación” que celebrara la belleza del desierto potosino, en el que participaron 13 artistas mexicanos e internacionales como Helen Escobedo, Fernando González Gortázar, Betsabeé Romero, Francisco Castro Leñero, Yvonne Domenge y Perla Krauze, entre otros, quienes diseñaron una escultura que conviviera con el lugar.

Pero cuando los trabajos estaban por concluirse, en 2009, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo las laboresdebido a que se construyó un estacionamiento que afectó la flora y la fauna del lugar, lo cual derivó en la suspensión temporal de la edificación y una sanción al arquitecto José Antonio Aldrete Haas.

Desde entonces este espacio, ubicado en San Juan de Vanegas, quedó en el olvido, enfrentó problemas ejidales, fue vandalizado, se convirtió en campamento de la delincuencia, registró filtraciones, se estropeó su planta de energía y se afectó una de las esculturas, por lo que ahora requiere nueve millones de pesos para su rehabilitación.

Así lo reveló a medio informativo internacional Armando Herrera Silva, secretario de Cultura de San Luis Potosí, quien aceptó que la apertura de este espacio ha sido accidentada. ¿Ya definió fecha para la apertura del EED?, se le cuestionó a Herrera Silva. “Todavía no, porque estamos esperando un recurso. Espero que llegue pronto porque ya está avanzado el año y no nos ha llegado, es un etiquetado de la Cámara de Diputados (por tres millones de pesos) y servirá para empezar la reparación”.

¿Es un recurso seguro?, se le insistió. “Espero que así sea porque mientras no tengamos esa lana no podemos determinar la fecha de apertura.

Mira, nos van a dar tres millones de pesos para iniciar, pero calculamos que con nueve millones lo echamos a andar. Así que invertiremos 3 millones este año para empezar la reparación del edificio”.

Cabe señalar que, de los 23 millones de pesos invertidos hasta el momento, 17.8 millones fueron destinados a la construcción de un museo, 3.1 para el pago de diez esculturas y 578 mil 506 pesos para la compra del terreno; el resto del presupuesto fue para estudios y la habilitación de un acceso para este espacio.