Empresas mexicanas que pueden ‘hacer química’ con el AMEC

Con base en el Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (AMEC), los textiles deben ser manufacturados –cortados y ensamblados– en la región de América del Norte a partir de hilos originarios.

José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), explicó que esta modificación aplica principalmente al hilo de coser, resortes y otras uniones de telas, lo que provocará que las empresas textileras inviertan para cumplir con lo pactado en el nuevo convenio comercial.

“Creo que es un acuerdo bueno para la industria textil, se realizaron algunos cambios respecto a lo que ya teníamos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, consideró.

Antes con el TLCAN no importaba de dónde provenían los hilos, mientras la prenda terminada fuera diseñada y confeccionada en la región.

Especialistas señalaron que el AMEC, junto con la guerra comercial entre China y la Unión Americana, impulsará la demanda de fibra de poliéster hecha en la región de Norteamérica, lo cual beneficiará a cuatro compañías que la producen en México: Alpek, Indorama, IDESA y Tecnología de Reciclaje (TdeR).

“Esto (el AMEC) podría permitir una recuperación de la industria de fibras de poliéster nacional, que entendemos ha tenido un constante deterioro en las últimas dos décadas”, dijo Julio Serrano, director ejecutivo internacional de estrategia y análisis de Actinver.

Según datos del Inegi, la producción de poliéster en el país disminuyó 31.5 por ciento en los primeros siete meses de 2018 respecto a igual lapso de 2008. En contraste, la importación del material se incrementó 127 por ciento en el mismo periodo comparable.

Eso sucede cuando el consumo nacional aparente del poliéster para uso textil crece 6 por ciento en promedio anual, según datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

“Hace años se buscó defender la producción de México, pero llegó una oleada de productos de Asia que afectó a la industria. Creo que esta situación (el AMEC) beneficiará una mayor fabricación de hilos de poliéster en el país”, dijo Alejandro Llovera, expresidente de la ANIQ.

Durante enero-julio de 2018 entraron a México 42 mil 695 toneladas de poliéster en hilo, lo que representa alrededor de 90 por ciento del consumo nacional. Además, cerca de 81 por ciento de lo que llega al país proviene de China e India.