*.- De bajos sueldos y analfabetas *.- Fracasan foros de seguridad *.- Disculpas en el Cobach

Frente a los resultados de la reciente renegociación del TLCAN, presumidos ayer por el Canciller Luis Videgaray en su comparecencia al Senado, están dos temas de oprobio para nuestra entidad: el alza de partes automotrices que no podrán elaborarse ni en nuestra entidad ni en nuestro país, dados nuestros bajísimos salarios y la lucha para abatir el analfabetismo.

Ya nadie duda que la mayor damnificada por ésta renegociación, aún en trámite con los correspondientes Legislativos a un mes de su probable firma es la industria automotriz, puntal del reciente auge de la economía potosina.

Como ya le habíamos indicado, el renegociado acuerdo subió 15 por ciento  el porcentaje de contenido de los vehículos armados en nuestro país en general y en SLP en particular, simplemente porque es obligado que se produzcan en una zona de salario mínimo de al menos 16 dólares la hora, lo que obviamente nos dejó fuera del “beneficio”, La justificación fue que “los bajísimos –vergonzosos, para nosotros- salarios mexicanos son una competencia desleal para los otros dos socios”, Estados Unidos y Canadá.

EFECTOS DEL POPULISMO

Bueno, pues todavía hay más. Mientras los políticos de salida y los de casa nos lavan el chícharo con tatualojismos como ese de que somos un pueblo culto y próximamente, con un acceso garantizado a la instrucción profesional, resulta que nuestros valores de analfabetismo son similares a los de varios países africanos, lo que de nuevo nos dice que la terca realidad es que las mayorías tenemos una educación trasnochada pues seguimos en el tercer mundo, con una economía que ya lleva 50 años sin salir de la “emergencia” a que nos llevaron los juegos olímpicos del 68, y los dos sexenios de populismo a que la inconformidad social nos llevó a elegir a Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo..

El caso es que de acuerdo a cifras oficiales, tanto del INEA como del INEGI, en nuestra entidad subsisten más de 90 mil personas no saben leer ni escribir.

La cifra la reveló el Director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Helios Barragán Farfán, cuando acudió al Congreso del Estado para atestiguar la instalación de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado que estará presidiendo la maestra Chelito Carmona, de Morena.

¿UNIVERSIDAD TERCERMUNDISTA?

Exacto en sus apreciaciones, Barragán Farfán señaló seis municipios: San Martín Chalchicuautla, Santa Catarina, Lagunillas, Guadalcázar, Tamazunchale y Aquismón donde el erudito (es sarcasmo) senador Primo Dothe Mata está pidiendo la creación de las dos nuevas universidades públicas que AMLO anunció.

Ahí es donde el analfabetismo  entre Adultos aún constituye un problema para nuestra entidad por su alto índice de analfabetas, pero el mayor problema es que están en zonas indígenas con condiciones muy dispersas, por lo que se requiere un verdadero esfuerzo en los próximos 3 años, si es que JMCL quiere izar esta bandera y dejar registro histórico de que ahora sí, comenzamos a transitar al desarrollo.

La meta es que no haya ningún municipio con más de un dígito de analfabetismo, así que: ¿Será idóneo crear esas universidades en Aquismón y Rayón? ¿Ya contabilizaran que tan real sería la demanda universitaria en Aquismón?

Ojalá que esa futura universidad no se convierta en otra fábrica de desempleados, como la Universidad de la Ciudad de México que AMLO creó cuando gobernó nuestra capital mexicana.

FOROS AL CARFAJO

Eso sin contar la irrupción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, CETEG, en el Foro Educativo del domingo pasado.

Los videos de la agresiva irrupción circularon en las redes sociales donde un agresor arengó a los cetegistas a no cejar en sus reclamos ya que el primero de julio “no dimos un cheque en blanco al compañero López Obrador, sino un voto de confianza a la que debe honrar y no traicionar.

Palabras más, palabras menos, acusó al próximo secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán, que encabezaba el foro en Acapulco, de hacer demagogia con el tema de la reforma educativa.

Hubo quien comentó que “en campaña lo prometió con la mano en la cintura y así nos debe cumplir (lo de la reforma educativa) “…no nos dijo que lo pondría a consulta”. reclamaban. El escenario parecía de pesadilla, aunque ayer ya negaban su violenta participación.

Sus quejas se confirmaron cuando Martín Batres confirmó que la refor,a educativa, su derogación pues, no va entre las prioridades de la cámara de diputados de en lo que resta de este año, ni la legalización de la marihuana y la amapola. Ay será para la próxima.

La llamada “política de inclusión” abarca la consulta popular sobre el Mievo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, NAICM, que harán del 25 al domingo 28 de octubre solo en 538 municipios que por supuesto incluyen los 17 que circundan la zona de Texcoco. Hasta el momento se ignoran las 3 o 4 preguntas de q          ue constará la “consulta”, así como las medidas contra mapacherías, pese a que la inclinación personal de AMLO contra lo iniciado por EPN es pública y notoria por lo que, ¿Para qué ña harán, si la decisión ya fue tomada?

En fin, que es tanta la improvisación, los arranques, voluntarismos, demagogias, burdos simplismos, populismo, intolerancia a la crítica, el abuso dictatorial de su mayoría legislativa y la polarización social que esos foros causan, que finalmente los de seguridad se fueron al carajo y los que restan van hacia el mismo sendero.

Ningún familiar de víctimas del delito, feminicidios. u demás acepta el perdón y la amnistía. Todos quieren justicia y castigo a los trasgresores y si acaso, ven con simpatía la probable legalización de la amapola y la marihuana, pero sólo para fines medicinales, no lúdicos.

El caso es que las entidades más flageladas por la inseguridad: Sonora, Tamaulipas, Morelos, Veracruz y Tabasco entre otras, ya no tendrán sus foros de seguridad ¿Por qué aquí también la decisión ya está tomada? Al tiempo.

Y no sin antes consignar que tras nuestro comentario del pasado domingo, el joven Pesina por fin pidió disculpas públicas a los maestros del plantel No. 1 del Cobach y los maestros la aceptaron dándole la oportunidad de comenzar una nueva relación laboral, con lo que todo quedó arreglado… Tan sabio que es ser humilde… Ojalá su arrepentimiento sea cierto y no por mera conveniencia pero sobre todo, que haya aprendido la lección y la sepa aprovechar… Y, aquí nos leemos el próximo domingo.