Busca Bety Benavente que reuniones de la Jucopo sean públicas

  • La legisladora priísta, señala que es necesario transparentar el uso de recursos al interior del Congreso del Estado
  • A esta iniciativa se sumaron líderes de las bancadas parlamentarias de otros partidos

La diputada por el PRI, Beatriz Benavente Rodríguez anunció que presentará una iniciativa para que las reuniones de la Junta de Coordinación Política sean públicas, puesto que considera que  es necesario transparentar el uso de recursos al interior del Congreso del Estado, iniciativa a la que se sumaron varios líderes de fracción parlamentaria.

Reconoció que la iniciativa está relacionada con el desempeño que tuvo la anterior Legislatura, la cual fue señalada por actos de corrupción,  y por ello es necesario que haya mayor trasparencia.

Benavente Rodríguez manifestó que los acuerdos de la JUCOPO son cuestiones administrativas por lo que no debe haber limitante alguna para conocer el uso de los recursos, aunque la excepción seria en caso de un Juicio Político o cuando se hable de la honra de una persona.

“No tiene que ser una información exclusiva y que solamente atañe a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, tenemos que estar enterados todos por igual”, dijo.

La diputada especifico que la iniciativa propone que las reuniones de la Junta tendrán el carácter de públicas, salvo cuando en los términos del artículo 41 de este Reglamento sea necesario decretarlas como privadas, y deberán ser difundidas en tiempo real a través de la página electrónica del Poder Legislativo y en su defecto podrán grabarse en audio o video para constancia y anexarse al acta correspondiente.

Agregó que no presento la iniciativa pasada Legislatura -donde se desempeñó como Oficial Mayor- porque no estaba dentro de sus facultades aunque pudo presentarla como ciudadana.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Edson Quintanar Sánchez aseguró que se sumará a la propuesta, mientras que la líder del PANAL, Martha Barajas señaló que sería positivo para cumplir más cabalmente con la transparencia.