Universitaria gana concurso con aplicaciones que detectaría intervención de vesícula

Asesorada por un grupo de especialista del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto la estudiante de la especialidad de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UASLP Saida Anyul Abud Flores obtuvo el Primer lugar del noveno concurso interuniversitario de la 59 Semana de Cirugía que organiza la Academia Mexicana de Cirugía con el proyecto: Modelo predictivo de Coledocolitiasis en aplicación para Smart pone.

La Coledocolitiasis es la presencia de cálculos en los conductos biliares, procedentes de la vesícula biliar o de los mismos conductos. Estos cálculos ocasionan cólicos biliares, obstrucción biliar, pancreatitis biliar o colangitis (infección e inflamación de los conductos biliares). Lo cual aumenta la probabilidad de enfermos en los hospitales y diagnosticarla a tiempo evita complicaciones a las personas que la padecen, aunque también el sobre diagnostico genera muchos costos para el paciente pues hay muchos riesgos en el padecimiento.

La también interna del Hospital Central doctor Ignacio Morones Prieto, explicó que la idea de realizar una aplicación, fue producto de una tesis realizada hace dos años por el doctor Raúl Huerta, apunto que el desarrollar la aplicación permitirá que se introduzcan algunos criterios y resultados de laboratorio de sangre e imagen de cada paciente y dependiendo de los números que se introduzcan arrojará una probabilidad de intervención quirúrgica o no.

Actualmente el trabajo se encuentra en etapa de validación, para que el proyecto de la aplicación por Smart Pone se vuelva una realidad.

Destacó que, a través de la tesis de hace dos años, se conoció que los criterios que se aplican en otros países para realizar las intervenciones quirúrgicas de esta patología eran algo que no concordaba con la sintomatología de los mexicanos, por lo que se debe pasar por un proceso de estadística, y en ello se encuentran actualmente pues han analizado a más de 300 personas a través de un trabajo de colaboración que se realiza con especialistas del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto entre ellos los doctores Raúl Huerta y Marco Martínez.