Exhortan a SEGAM a implementar campañas para el uso del automóvil

El pleno del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Educación y de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado, a fin de que inicien una campaña de concientización del uso del automóvil para trasladarse a las escuelas, fomentando otras formas de trasporte en las que se pondere la movilidad y la calidad del aire en beneficio de todos los educandos.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Martha Barajas García y en su exposición de motivos, manifiesta que la utilización desmedida del automóvil genera amplios efectos negativos sobre el medio ambiente,  propiciando enfermedades, además de convertirse en un factor de accidentes graves.

“Es por ello que urge que las autoridades de educación y del medio ambiente, implementen campañas de información y concienti-zación sobre las afectaciones que provoca el uso irracional de automóviles impulsando otras formas de movilidad y activación física de la sociedad y de sus educandos”.

Además, indica que las emisiones de contaminantes que proceden de los automóviles, y que se encuentran en el aire, son las que afectan a la salud humana, especialmente a los sectores vulnerables.

“La dependencia del automóvil crea una sujeción energética, ya que la gasolina se ha convertido en uno de los principales productos importados, por lo que esta situación es preocupante desde el punto de vista económico y ecológico”.

Manifiesta que la dependencia al automóvil fragmenta el espacio urbano y evita una mejor convivencia social, fomenta la segregación social y una menor tolerancia, hechos que afectan a la construcción de una entidad estable.

Por ello, consideró importante el incorporar políticas públicas eficientes para desincentivar el uso del automóvil, utilizando otros medios de comunicación, como el uso de la bicicleta, el trasporte público o caminar.

“Si no creamos conciencia para la sustentabilidad del uso del automóvil desde las escuelas, como padres de familia y como maestros, va a ser imposible que las nuevas generaciones adopten nuevas formas para trasladarse de un lugar a otro”.