*.- El «toldo fifí» y la visita de AMLO *.- Buena gestoría de JMCL *.- ¿Paro en el COBACH?

Eran las 11 de la mañana del pasado viernes y ya las calles estaban cerradas al tráfico vehicula, medio centenar de militares estaban dispersos sobre los accesos principales al Palacio de Gobierno y un buen de soldados y elementos policiacos vestidos de civil evidenciaban su presencia al intercambiar frecuentes miradas, tensaban el ambiente de viernes en la plaza de Fundadores.

Ya se esperaba el arribo del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, AMLO, en su visita de agradecimiento a los potosinos que votaron por él y su compromiso, ahora, de gobernar sin partidos y para todos, la Cuarta Transformación de la República, que ratificaría 5 horas después a más de 3 mil que lo acompañaron.

Al mediodía, en Palacio de Gobierno dejaron salir temprano a todos sus empleados y cerraron todas las oficinas. Se dijo que para darles tiempo para que pudieran asistir al mitin de Fundadores, más tarde.

Antes que nos corrieran por mirones pudimos ver que otro fuerte contingente militar tomaba posiciones estratégicas en las vaciadas oficinas como buscando minuciosamente algo con escáneres y detectores, y ante tan nada discreta vigilancia nos preguntamos: ¿Pues no que sólo 20 civiles lo iban a cuidar? ¿Habría alguna amenaza de bomba o de atentado? ¿No que el pueblo lo iba a cuidar, que por eso se deshace del Estado Mayor Presidencial?  ¿Pues no que el Ejército no es de fiar? Pero que conste, como diría el buen Catón, nosotros no lo estamos denunciando, solo hacemos un sincero comentario.

PROTESTAN MORENISTAS

Al final de cuentas, la disidencia morenista encabezada por Joaquín Muñoz logró denunciar, en rueda de prensa, los manejos “oscuros” de más de 20 millones de pesos por parte de Sergio Serrano y Gabino Morales, aunque los paró en seco la afirmación de AMLO, de que se acabó el tiempo de los partidos políticos pues ahora es tiempo de gobernar “incluyentemente”. ¿Entonces, porqué Ricardo Monreal fue de San Lázaro a la Roma antes de pedir la segunda votación que reculó el rechazo inicial a la licencia del güerito Velasco, que les ¿pagaron2 con cinco verdes, y no dólares, sino senadores del PVEM lográndose así la mayoría absoluta de Morena en el senado?

En la reunión con el gobernador Carreras, estuvieron también los diputados locales, el alcalde Nava, representantes empresariales, religiosos y dirigentes sociales que salieron muy sonrientes.

No era para menos,  AMLO prometió ahí que mantendrá el respaldo peñista para la modernización de la carretera Valles-Tamazunchale; que apoyará el comate carrerista a la inseguridad y la rehabilitación del centro histórico, incluyendo la restauración integral del Teatro de la Paz y el rescate del Teatro Alarcón, en manos del sindicato minero; así como que se construirán dos nuevas universidades públicas,. en Aquismón y Rayón, para dar cobertura al 100 de la demanda, y que el traslado de la SCT a nuestra entidad sigue firme, pero podría llevarse casi hasta el cierre de su sexenio, por lo que puede decirse que para el gobernador JMCL fue muy fructífera la visita.

DIGITALIZACIÓN VS DESCENTRALIZACIÓN

AMLO hizo un “receso para comer” en privado con un selecto grupo de potosinos  y a las 5:30, dos horas después. agradeció a los más de 3 mil asistentes su voto, refrendó sus promesas de campaña  e hizo públicas sus promesas al gobernador JMC, para que a SLP le siga yendo bien, aunque reconoció que el traslado de la SCT a nuestra entidad podría llevarse casi hasta el cierre de su sexenio, “pero se hará”.

A propósito de la anunciada descentralización, aquí va una sugerencia: que sólo los funcionarios de alta responsabilidad, próximos a ser nombrados, trabajen desde aquí y que el resto sigan haciéndolo desde la CDMX y por qué no, desde sus propios hogares resolviendo solicitudes ciudadanas de servicios por medio de las nuevas tecnologías a fin de que de manera gradual ningún trámite requiera atención presencial y todo pueda digitalizarse. Así los empleados pueden esperar al tiempo de sus jubilaciones, sus plazas ser relevadas por la tecnología y finalmente, ni despedir a nadie, ni separar familias, ni pagar costosísimas mudanzas y¡Todos contentos”,

Sobre todo, sin necesidad de afectar a los Estados con el aumento a problemas de sobrepoblación, tráfico vehicular, vialidades, demanda de vivienda, educación, transporte, etc. que generalmente encarecen bienes y servicios y elevan su conflictividad social. ¡Hay que ser visionarios y si se cambia, que sea para mejorar! ¿No cree usted?

Y no sin antes consignar que este lunes podrían caldearse los ánimos en el Cobach 1, donde Marianela Villanueva Ponce insiste en imponerles al júnior del Oficial Mayor, Elías Pesina como Coordinador de Zona pese al rechazo general del gremio por mentirles con una falsa experiencia laboral docente cuando apenas cursaba la sexundaria y más tarde atacar a los maestros usando a los alumnos a quienes ofrecía apoyos económicos a cambio de apoyar a ciegas al entonces director general, Amado Vega, lo que los dejó muy molestos en su contra y hasta ahora le niegan el acceso al plantel pues el joven influyente, aunque fue descubiero públicamente, hasta ahora se ha negado a pedirles una disculpa por sus infundios ante el alumnado, mañana de nueva cuenta se pretenderá que lo reciban en ese plantel que, por cierto, no es el único donde no es recibido pero lo apotan para no crearse problemas con su poderoso  padre…En días pasados, los maestros demostraron su unidad al efectuar un  paro de manos caídas para exigir reparaciones necesarias al plantel, que se caía en pedazos, había goteras sobre las goteras y el internet y el Wifi se pagaban pero no servían…Tras el paro, que por cierto la directora general negó olímpicamente, luego luego se los mandó reparar y les permitió amagar al proveedor de Internet con cancelar el contrato si seguía sin funcionar, lo que también ya se resolvió, así que mañana, si el joven Pesina llega, le va a ir como en feria, dicen. Es lógico que su padre lo apoye, en su lugar también nosotros lo haríamos pero, ¿Sabrá Marianela el Topo y lo que le puede costar?…Con motivo del 68, la UASLP celebró foros de análisis en Psicología, , conferencias en varias facultades y Campus, así como exposiciones fotográficas y de carteles alusivos a la gesta estudiantil para mantener viva la frase: “2 de octubre, no se olvida” que advierte solidaridad y no revanchismos protagónicos contra la memoria histórica que por ningún motivo se vale soslayar, … Mientras el ex alcalde Gallardo Juárez anda de vacaciones, su sucesor, Xavier Nava no ve lo duro sino lo tupido con las manifestaciones en contra de despidos injustificados según esto, que de inmediato sus colaboradores aplicaron, al grado de tener que cerrar las puertas de la UAM, lo que no se hacía desde los tiempos de Jorge lozano Armengol… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.