Así preparó Banksy la autodestrucción de su ‘Niña con globo’

La nueva travesura de Banksy estaba preparada desde hace años, por si las dudas.

El célebre y anónimo artista británico ha revelado cómo planeó la autodestrucción del cuadro ‘Girl with balloon’ (‘Niña con globo’), en caso de que fuera comercializado.

Hace unos años construí en secreto una trituradora por si acaso salía alguna vez a subasta», explicó el misterioso creador en un video publicado en la red social Instagram.

El mecanismo de autodestrucción, colocado dentro del marco, se activó por medio de una alarma momentos después que el cuadro fuera subastado el viernes en Londres por la casa Sotheby’s, por 1.2 millones de euros a un comprador desconocido .

El impulso de destruir también es un impulso creativo”, escribió Banksy, citando a Picasso, en el post donde explica el ‘suicidio’ de su obra.

El cuadro de pintura en aerosol había recaudado el triple de lo estimado e igualó el récord para el artista.

Algunos observadores del mercado de arte insinúan que el valor de la obra incluso puede haber aumentado en su estado actual.

Pero entonces sonó una alarma y una trituradora incrustada en el marco lo redujo a delgadas trizas, dejando atónitos a los asistentes de la subasta.

Parece que Banksy nos hizo una de las suyas», dijo Alex Branczik, jefe de arte europeo contemporáneo de Sotheby’s.

La casa dijo que estaba «discutiendo los próximos pasos» con el comprador.

No hemos conocido en el pasado una situación en la que una pintura se destruye espontáneamente momentos después de obtener un precio récord para el artista», dijo Banczik.

Estamos tratando de descubrir qué significa esto en el contexto de una subasta», añadió.

La obra ‘Niña con globo’, que muestra a una niña que trata de alcanzar un globo rojo con forma de corazón, apareció inicialmente en un muro en el este de Londres y es una de las imágenes más conocidas de Banksy.