SLP capital enfrentaría crisis de abastecimiento de agua en 10 años: CEA

  • La falta de infraestructura hidráulica frenará su desarrollo comercial e industrial, advirtió el director de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar.
  • Destacó que urgen alrededor de  2 mil millones de pesos para atajar el problema, así como la voluntad política para resolverlo.

En 10 años podría presentarse una crisis de agua en la Capital de San Luis Potosí por la falta de infraestructura hidráulica, situación que frenará su desarrollo comercial e industrial, advirtió el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Medina Salazar, quien destacó que  urgen alrededor de  2 mil millones de pesos para atajar el problema, así como la voluntad política para resolverlo.

En entrevista, el funcionario estatal, que San Luis Potosí vive un momento decisivo para la ejecución de los grandes proyectos de infraestructura que se necesitan y para ello se requiere de la conjunción de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.

Además, el titular de la Comisión Estatal del Agua, aseguró que existen opciones para impulsar proyectos e incluso a través del capital privado, pues dijo “tendremos que ver los mecanismos necesarios, pero debemos dar especial atención a la zona metropolitana, recordemos que el Interapas es el organismo que da servicio a 50 por ciento de los habitantes del estado”, acotó.

Medina Salazar, expuso que otro asunto es el relativo a las tarifas por el suministro de agua potable que requieren ser actualizadas, “no hablamos de aumento, sino de actualización porque mientras no se pague lo que cuesta llevar el agua a las viviendas, no habrá dinero para infraestructura”, agregó.

“Lamentó que el tema del agua se contamine con los vaivenes políticos, sin embargo, tenemos que resolver el problema de la disposición y abastecimiento del agua porque a la larga será más caro pagar una pipa para llenar el aljibe, que pagar puntualmente y lo justo por el servicio, simplemente en la zona metropolitana de San Luis Potosí se tiene una cartera vencida de 400 millones de pesos, 20 por ciento de lo que se requiere para modernizar la red de suministro, abatir fugas y garantizar el servicio a la población”, finalizó.