El Papa estrecha el cerco a ex cardenal caído en desgracia por abuso sexual

El Papa Francisco ordenó un «estudio exhaustivo» de todos los documentos en las oficinas del Vaticano en relación con el ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick, en la primera respuesta de la Santa Sede a las acusaciones presentadas contra el pontífice en el caso.

En un documento publicado en agosto, el arzobispo Carlo Maria Vigano,exembajador del Vaticano en Estados Unidos, dijo que el Papa conocía desde hace años la conducta sexual inapropiada de McCarrick con seminaristas adultos, pero no hizo nada al respecto.

En julio pasado el Vaticano informó de que el Papa había expulsado a McCarrick del Colegio Cardenalicio, una medida con pocos precedentes en la historia, y había ordenado su reclusión hasta el juicio canónico sobre las acusaciones de abuso que pesan en su contra.

En un comunicado hecho público el sábado, el Vaticano dijo que la investigación de McCarrick podría revelar «que se hicieron elecciones que no serían consecuentes con la aproximación que se hace actualmente a estos casos».

En su declaración de agosto, Vigano acusó a una larga lista de actuales y pasados funcionarios del Vaticano y de la Iglesia estadounidense por encubrir el caso de McCarrick.

También pidió la dimisión del Papa.

McCarrick, de 88 años, asegura no recordar los supuestos abusos cometidos a un menor, pero no comentó los amplios reportes mediáticos que indicaron que obligó a hombres adultos que estudiaban para el sacerdocio a dormir con él en una casa en la playa en Nueva Jersey.

«Ya no es aceptable» que los obispos que cometieron o encubrieron abusos sean tratados de manera diferente a los sacerdotes, agregó el Vaticano.