Recibe UASLP tres reconocimientos del 42 del Premio Nacional de CyTA 2018

Conocida empesa refresquera, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reconoció por primera ocasión a tres proyectos de investigadores y estudiantes de la UASLP por ello los investigadores: Héctor Reynoso Ponce, Alicia Grajales Lagunes, Amneris Castillo Andrade, Raúl González García, Miguel A Ruíz Cabrera, Jaime David Pérez Martínez y Jaime Reyes Hernández todos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP. Además, la estudiante de doctorado de la misma entidad Luz Viridiana Pérez Meza, fueron reconocidos en una ceremonia especial realizada en la ciudad de México y en la que estuvo invitado el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio.

Los premios que la Casa de Estudios Potosina obtuvo fueron en las categorías de: Profesional en Tecnología de Alimentos, Estudiantil en Ciencia y tecnología de alimentos en conjunto con la Universidad de Colima; y Categoría profesional en investigación en alimentos y su impacto en la nutrición; esta última se dio en colaboración con investigadores del Instituto Tecnológico de Morelia y el Instituto Tecnológico de Sonora.

Los proyectos ganadores comprenden temas como: Efecto de la Celulosa microcristalina sobre la estructura y funcionalidad de los oleogeles mixtos estruc-turados con cera de candelilla y grasa totalmente hidrogenada; Efecto de la concentración y propiedades de la pectina en los eventos digestivos involucrados en la micelarización de carotenoides libres y esterificados: e Integración de los procesos de nanofiltración y secado por aspersión para mejorar la pureza de los fructanos en polvo del juego de agave salmiana.

En entrevista el catedrático Jaime David Pérez Martínez destacó que estos reconocimientos que se otorgan al área de alimentos de la UASLP hablan del enorme esfuerzo que la institución ha realizado en temas de investigación, detalló que, aunque anualmente se concursa en esta convocatoria es la primera ocasión que la entidad de la UASLP obtiene un triunfo en tres de las cinco categorías que se convocan.

A su vez, Miguel Ángel Ruiz Cabrera, explicó que los fructanos son utilizados para la fabricación de alimentos funcionales. El tipo de enlace y estructura de estos componentes juegan un papel preponderante para utilizarlos como fibra dietética o sustitución de productos grasos, por ejemplo: productos lácteos, aderezos, incluso, en fabricación de espesantes y helados.

El objetivo del proyecto fue la extracción, purificación y obtención de fructanos en polvo a partir de jugo de agave salmiana. Otra de las grandes contribuciones fue la implementación de un modelo matemático simple con el cual se logró efectuar la nanofiltración.

El reconocimiento implicó un incentivo económico de 250 mil pesos y un reconocimiento en papel. Estos se entregaron en una ceremonia especial en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México.