Peña Nieto firmará nuevo acuerdo con EU y Canadá en noviembre

El secretario de Econonía, Ildefonso Guajardo informó que el presidente Enrique Peña Nieto podría firmar el Nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá a finales de noviembre

“El presidente Peña puede estampar su firma antes de que termine su sexenio y será firmado seguramente por él”, informó Guajardo al salir de una reunión con integrantes de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados.

Agregó que el acuerdo trilateral está en proceso de traducción y se pondrá en consulta abierta en idioma inglés, en el cual originalmente se negoció.

Explicó que la firma puede ser a partir de que se tenga el documento listo para el caso de México y Canadá, sin embargo en Estados Unidos hay un requerimiento que es la Ley de Promoción Comercial que establece al ejecutivo estadounidense de que no puede firmar hasta 60 días después de que los textos estén en el dominio público.

Por lo que, respondió, si los textos están en el dominio público desde el domingo 30 de septiembre, la firma para el caso del presidente norteamericano no puede ocurrir sino a partir del 29 de noviembre.

USMCA NO IMPIDE TLC CON CHINA

Guajardo Villarreal también hizo énfasis en que el nuevo acuerdo comercial con América del Norte no afectará el tratado que México planea concretar con China, como se había especulado en días pasados.

«Tenemos la obligación de comunicar a nuestros socios 30 días después de hacer un acuerdo y si los socios no están de acuerdo pueden optar por salirse, pero esa opción siempre ha existido en la cláusula 2205 para que por cualquier motivo un país puede anunciar con seis meses de anticipación su salida del TLC”, adelantó.

Detalló que México tiene el derecho absoluto y soberano de hacer un tratado con cualquier socio del mundo y que China era un cliente potencial de México hacia el futuro.