No deben desaparecer las escuelas de educación especial: Sege

  • Joel Ramírez Díaz, indicó que por el contrario, se tienen que fortalecer y mejorar la atención a los niños.

El secretario de educación de gobierno del estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz manifestó que no considera que deban de desaparecer las escuelas de educación especial sino fortalecerlas y mejorar la atención a los niños.

Así lo dijo por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que “todos los niños, niñas y adolescentes con discapacidad pertenecen y deben integrarse al sistema educativo general u ordinario”, sin reglas ni excepciones.

 “Creo que este es un tema muy sentido y sensible que tenemos el deber y cuidado de buscar siempre como eficiente la educación especial que requiere algún segmento de los educandos de San Luis y el país, es un tema que nos debe de preocupar y ocupar. Más que desaparecer si tiene que mejorar”, aseveró el funcionario estatal.

Indicó que actualmente tienen varios centros de educación especial, y no se buscaría desaparecerlos sino fortalecerlos y tratar de no violar las leyes, esto por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo anterior, luego de que la SCJN resolvió el amparo en revisión 714/2017 contra la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista y la Ley General de Educación, en respuesta a la queja interpuesta por 137 personas con discapacidad, en 2015, la Segunda Sala del máximo tribunal del país resolvió que cualquier exclusión con base en esa condición “resultará discriminatoria y, por ende, inconstitucional”.

Sobre las manifestaciones por los robos a escuelas que continúan, Ramírez Díaz dijo que son temas que se están atendiendo y solicitando a las autoridades policiacas brinden mayor vigilancia y seguridad para evitar que continúe este tipo de hechos de inseguridad que afecta a los niños.