Cosas de la ciudad: ¡Siempre sí! Jucopo aprueba reducir el salario de diputados y funcionarios

 

  • Hoy estará en SLP AMLO, a las 16:30 horas, en Los Fundadores
  • JM Carreras abordará con el Presidente electo temas centrales para SLP
  • Diputados comprometen resolver problema de San Juan de Guadalupe

Por: El Diablo Cojuelo

AMLO EN SLP. – Hoy estará en SLP el presidente electo AMLO, para dar a conocer a los potosinos su proyecto de gobierno, en lo que llama su Gira Nacional de Agradecimiento. El evento será a las 16:30 horas en la Plaza de Los Fundadores, aunque se está citando una hora antes.
ENTREVISTA CON JM CARRERAS.– Está confirmada la entrevista del próximo titular del Ejecutivo Federal con el gobernador JM Carreras, en donde se abordarán temas centrales para SLP, como la inseguridad, el proyecto carretero, ya puesto en marcha, y la movilidad en la Zona Metropolitana.
MATRIMONIOS IGUALITARIOS.– Pues Morena ya dio el primer paso en el polémico tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, al presentar una iniciativa para legalizarlos en SLP. Obviamente esto ha despertado la molestia e indignación de la Iglesia Católica y asociaciones como la comunidad cristiana “El Camino” e integrante del Consejo Coordinador Ciudadano.
ILUSOS. – En verdad que da pena, por no decir que risa, el optimismo de varios de los nuevos legisladores, quienes piensan que desde el Poder Legislativo podrán resolver todos los problemas que existen en SLP. Ahora manifiesta que buscarán solucionar conflictos tan añejos como el de los comuneros de San Juan de Guadalupe, que data, -que nos acordamos- desde el gobierno de Leopoldino Ortiz Santos. Es un caso que lleva décadas, en donde hay intereses muy poderosos, que no ha podido ser resuelto por todas las administraciones estatales desde 1987 a la fecha, ni tampoco las autoridades federales e incluso varios ex Presidentes del país, ante quienes los comuneros les han pedido su apoyo.
“LOS ILUMINADOS”. – En una clara muestra de su novatez e inexperiencia política y desconocimiento del tema, los diputados Edson de Jesús Quintanar, Laura Patricia Silva Celis, Pedro César Carrizales “El Mijis”, Jesús Emmanuel Ramos y Rubén Guajardo, proponen integrar mesas de trabajo para buscar una solución a los problemas planteados por habitantes de San Juan de Guadalupe, con quienes ayer se entrevistaron. Han sido decenas de mesas de trabajo que se han instalado desde hace 30 años y en ninguna se ha logrado un acuerdo definitivo.
VA EN SERIO. – Lo que si hay que reconocerlos a los noveles políticos de Morena es que lograron que la Jucopo aprobara por unanimidad reducir el salario de diputados, en donde se incluye a funcionarios de primer nivel del Congreso, pero no al 50% como fue la propuesta original, sino en base a lo establecido en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada por el Congreso de la Unión. Claro, en mucho influyó la presión ciudadana, luego que en una primera instancia los demás partidos políticos rechazaran la propuesta.
Y YA PICADOS…Por cierto, el diputado del PVEM, Edgardo Hernández anunció en tribuna que él si se bajará el sueldo a la mitad, al tiempo que demandó al Ejecutivo que haga lo mismo al igual que sus funcionarios y se reduzcan el salario a la mitad. Tal parece que el legislador todavía cree en Los Reyes Magos.
NO SE PRESENTÓ.– Luis Fernando Luna, visitador general de la Fiscalía del Estado, informó que no se presentó a declarar Ricardo Gallardo Juárez por la denuncia que interpuso el Frente Ciudadano Anticorrupción, -quien demanda a” todo mundo”, aunque hasta el momento ninguna de sus querellas ha prosperado-. Explicó que se trata del primer citatorio, pero que esto no afecta la integración de la carpeta de investigación y en su oportunidad se realizará un nuevo aviso al ex alcalde.