- El Alcalde capitalino, presentó 5 acciones por la transparencia; Apertura en cuentas públicas; Establecer reglas base para proceso entrega – recepción; Transparentar padrón de beneficiarios de programas sociales; Eliminación del régimen contractual mensual a los trabajadores y Creación del Consejo Municipal Anticorrupción.
El Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios presentó 5 acciones por la transparencia para desarrollarse dentro de la administración municipal.
Nava Palacios acompañado de Eduardo Bojórquez López, Director de Transparencia Mexicana, destacó que la primera actividad del Ayuntamiento se dé entorno a establecer mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, señalando que estos serán ejes de trabajo que se deberán de traducir en políticas públicas.
Las acciones son: Apertura en las cuentas públicas; Establecer reglas base para proceso entrega – recepción; Transparentar padrón de beneficiarios de programas sociales; Eliminación del régimen contractual mensual a los trabajadores y Creación del Consejo Municipal Anticorrupción
Respecto a esta agenda, remarcó que los principales objetivos son hacer pública la mayor información contable, financiera y presupuestal sin afectar la información reservada o protegida, desde el presupuesto hasta la clarificación del ingreso por concepto de Predial.
Comentó la importancia de integrar un catálogo de programas sociales para dar cumplimiento a estándares de institucionalidad donde no se dupliquen beneficiarios y poder integrar un padrón único que identifique a quienes están inscritos en dichos programas
El Presidente Municipal señaló que esta administración, tras hacer una evaluación exhaustiva de la nómina de trabajadores eliminaría el régimen contractual mensual del personal de Ayuntamiento con el objetivo de dignificar los derechos laborales de los trabajadores.
Nava Palacios, enfatizó también la importancia de la rendición de cuentas y dijo que para evitar autoritarismo y deshonestidad se creará el Consejo Municipal Anticorrupción.
Por su parte el director de Transparencia Mexicana Eduardo Bojórquez se pronunció a favor de que San Luis Potosí se se consolide como el primer municipio en transparentar el presupuesto y cuentas bancarias para dar certeza a la ciudadanía del recurso con el que opera el municipio.