En riesgo de que desaparezcan los pueblos indígenas de SLP

El delegado del Centro INAH en San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales reconoció que está latente el riesgo de que desaparezcan los pueblos indígenas como son los pames , que aún existen en el estado en los municipios de Lagunillas y Rioverde donde se quemó el templo de Santa María Acapulco.

Así lo dijo en el marco del 20Vo. Coloquio Internacional del pueblo Xi úi, que se llevó acabo en la Plaza Aránzazu en la capital potosina, evento en el que participaron antropólogos de varias partes del país, sobre todo del centro de México que es donde aún prevalece la etnia.

El funcionario federal manifestó que hace 30 años las comunidades indígenas se conservaban más debido a que no había carretera para llegar a Santa María Acapulco, tampoco tenían electricidad, ni televisión, ya que a partir de que llegan todos estos beneficios para el pueblo se va mezclando la cultura, sin embargo, ellos han prevalecidos con su música, que es una música de flauta hecha de cera, así como ha prevalecido la lengua y sus costumbres.

“Efectivamente muchos de los  jóvenes de las comunidades Xi úi o pame han salido del lugar a  trabajar en la capital de San Luis, en ciudades de Estados Unidos, y eso si pega a estas culturas”, aseveró.