UNAM desarrolla nanofibras para purificar el agua

Investigadores de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) desarrollaron nanofibras capaces de retener metales pesados presentes en el agua, con el objetivo de garantizar agua purificada.

Estas fibras son capaces de retener hasta el 97 por ciento de los metales pesados presentes en el agua, ya que solo el 57 por ciento de las aguas residuales urbanas se somete a tratamiento de acuerdo a la Agenda Ambiental 2018, Diagnostico y Propuestas.

Mientras que las no tratadas se vierten “crudas”, es decir, sin ninguna clase de tratamiento, en cuerpos de agua o son reutilizadas para riego.

Además, Iván Camps Balabanov, investigador del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) aseguró que los métodos más frecuentes de saneamiento del agua no contemplan la eliminación de metales pesados.

Esta métodos son la decantación de sedimentos, es decir, el reposo del agua y la cloración en tanques de almacenamiento, lo que a su vez favorece el consumo de agua embotellada.

Por lo que el grupo de Ciencia de Materiales del ICF, en el campus Morelos, desarrollan un proyecto de membranas electrohiladas que contienen nanopartículas activas de hierro (Fe) y níquel (Ni).

Esta tecnología puede asegurar la purificación del agua en escuelas, oficinas, zonas rurales, y en espacios públicos.