*.- Termina la farsa. ¿Qué dirá AMLO? *.- RGJ, arropado por gallardistas *.- Hoy, Día de la UASLP

Los “recesos” en las sesiones públicas del Congreso del Estado son lapsos en los que los diputados usan sus 15 minutos de gloria, sienten que el pueblo no tiene derecho a enterarse de sus acuerdos y se esconden para que no trascienda su toma y daca en los asuntos públicos, como si fuera su Derecho aunque en la terca realidad solo quedan exhibidos en sus voracidades, ambiciones… traiciones a sus electores.

La anterior LXI Legislatura hizo un total de 67 recesos que acumularon 31 horas  con 50 minutos en 124 sesiones ordinarias y extraordinarias, y acabaron como la Legislatura más corrupta de la historia.

Por su parte la actual LXII Legislatura en las dos semanas que lleva instalada lleva 3 recesos que 3 horas y 15 minutos, algo así como el 10 por ciento de todo el trienio de sus antecesores, sin contar los recesos de sesiones solemnes que no estamos tomando en cuenta porque los que hubo no fueron en lo oscurito sino que permanecieron en el pleno, a la vista de la concurrencia.

Con todo esto, podemos concluir que la LXII Legislatura se encamina, demasiado rápido para nuestro gusto, al mismo camino de descrédito e inmoralidad de sus antecesores y que las promesas y compromisos lopezobradoristas de “no mentir, no engañar y no traicionar”, sus pupilos potosinos las están mandando al carajo.

Lo hasta ahora visto los tiene a un tris de consumir las grandes esperanzas del electorado en cuanto a que su actuar sería diferente: legal y ético, ya no hablemos de honestidad o moral porque en efecto, no son virtudes que se puedan obtener de un árbol.

SIGUEN ZUÑIGA Y OVIEDO

Así fue como eligieron a Jesús Conde Mejía. Martha Elba Zúñiga y Marcelina Oviedo que, o cargan con un pesado equipaje de malestar social o para nada llenan el perfil requerido por Ley para los cargos que les dieron por lo cual también a ellas deberían hacerles efectivas sus renuncias.

Es en este marco de “cena de negros” como el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador hallará a su rebaño Morena, en su visita del próximo cinco de octubre. Aniversario de la Promulgación del Plan de San Luis.

No es pues casual que el tabasqueño venga en esa fecha, pero lo que no espera y tal vez ni siquiera sepa, es el desorden y ambición que sus pupilos nos están revelando.

Cabe precisar que el tema de la reducción salarial al 50 por ciento tendrá que volverse a ventilar, no por convicción del bloque opositor como ahora anuncian, sino porque lo aprobado en el Congreso de la Unión tiene carácter nacional, así que simplemente tendrán que “homologar” la Ley General de Salarios de los funcionarios y servidores públicos  para que tenga vigencia también en SLP.

La meta: que nadie gane más que el Presidente de la República, AMLO, quien ha anticipado que su sueldo será de sólo 108 mil pesos mensuales.

Esto, gracias a que en el Congreso de la Unión, sí opera la unidad y mayoría de Morena, PES y PT e incluso “adoptaron” a 5 verde ecologistas cuando apoyaron la licencia de Manuel Velasco mientras que aquí ni ellos mismos saben en quien confiar… para sus intereses.

ENGAÑIFA A AMLO

Cada uno de nuestros diputados tiene una dieta mensual de 162 mil 816 pesos, además de 2 mil pesos por cada Comisión legislativa que presidan y mil más por cada Comisión en la que participen a cualquier otro nivel.

Teóricamente la nueva Ley General de Salarios para el Gobierno Federal les tasaría dietas mensuales de 81 mil 408 pesos, cifra aún cuestionable dado que las de los diputados federales quedó en 76 mil

PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza en cambio, anticipan que seguirán votando contra las iniciativas de Morena que provengan de las “locuras” del próximo Presidente las cuales no pueden permitir. Al costo.

Por lo pronto en Morena, aunque se trabaja en negociar una tregua entre los grupos de Morena, el PT y el PES para mostrar unidad en la visita de Andrés Manuel López Obrador, algunos integrantes de la dividida coalición anticipan que externarán sus quejas y protestas en algún momento de la gira por SLP.

En consecuencia, la tregua entre los grupos, en especial con los diputados liderados por Edson de Jesús Quintanar,  es solo para no recibir un regaño del tabasqueño o de sus operadores de avanzada, por el mal espectáculo que han dado en el arranque de esta legislatura.

En el equipo de Gabino Morales, Sergio Serrano y Leonel Serrato (el grupo hegemónico) hay tal nerviosismo, que mantienen en gran hermetismo los  sitios y horarios de los eventos de la gira de AMLO tratando de “despistar al enemigo”, lo que ha generado mucha desinformación. A ver cómo les va.

CIERRA GOBIERNO

Y no sin antes consignar que en su último Informe, el hasta hoy presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez destacó el saneamiento de las arcas municipales junto con la reparación con materiales de larga duración como concreto hidráulico a  280 calles y avenidas de nuestra capital, el rescate al rastro Tipo Inspección Federal, TIF, que tenía más de 6 administraciones atorado, así como el Festival de la Cantera como algunos de sus principales logros; que en ese marco y ante la evidente nostalgia anticipara de sus seguidores que en todo momento lo vitoreaban y reconocían como su líder: “Somos gallardistas”, decía el constante sonsonete, explicó haber buscado la reelección solo porque “3 años son insuficientes para una ciudad con tan grandes rezagos como la nuestra”; que la instalación de  Cándido Ochoa como presidente de la Comisión Legislativa de Ecología fue más bien una exhibición del peso político del poderoso diputado al conjuntar las presencias de t-o-d-o-s los funcionarios federales y estatales con los que habrá de trabajar, nadie faltó a la cita; que al desligarse de la cuestionada calera, Ivette Salazar sostuvo que el permiso para la “Planta de Hidratación El Zacatón” fue otorgado por la pasada administración del dr. Toranzo, o sea por su ex, Manuel Barrera Guillén que fue su antecesor en la Segam, lo que dice en qué plan quedaron los dueños del PVEM en SLP; que en Querétaro, Esteban Moctezuma Barragán reiteró el fin de la reforma educativa anticipando que en la próxima administración primero capacitarán y luego evaluarán así como que a partir del 1 de diciembre iniciaran la revisión a todos los casos donde los derechos laborales fueron afectados para revertirlos, tal como fue la promesa de campaña de López Obrador, y que hoy es el Día de la UASLP aunque los festejos cerraron el jueves, con el Radio Maratón que este año fue a beneficio de un fondo para contingencias comunitarias a fin de contar con un respaldo económico cuando sea necesario ayudar a los potosinos, y la Cena-Baile del viernes; aquí nos leemos el próximo miércoles.