CEEAV solicitará más presupuesto para 2019

El presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Jorge Vega Arroyo, dio a conocer que para el próximo año, se estará solicitando que el presupuesto pudiera alcanzar los 8 millones de presos, en virtud de que los 3 millones que fueron destinados para este 2018, son insuficientes para atender a la población que requiere del apoyo de esta institución.

En este sentido, expuso que el planteamiento de aumentar su presupuesto para el 2019, “haciendo un recuento de las necesidades y de cuanto pudiera necesitarse para atender a las víctimas este próximo año, pues los 3 millones que se le aprobó este año son insuficientes, pues en su momento no se tomó en cuenta, el impacto en materia que victimas que se tendría para este 2018”, agregó.

Expuso que en el primer planteamiento, y como parte del anteproyecto se les hizo llegar y lo aprobó la Junta de Gobierno, así como la comisión de Atención de Victimas tiene una junta de Gobierno, y tenemos que presentarlo a la secretaria de Finanzas.

Comentó que la CEEAV, busca un incremento a los 8 millones de pesos con el fin de que se tenga la disponibilidad del recurso presupuestal. Además, explicó que la cuestión de la reparación del daño tanto a víctimas del delito como de violaciones a Derechos Humanos es una cuestión que se debe fortalecer desde un enfoque legislativo.

Vega Arroyo, dijo que “el 95 de los casos que nosotros manejamos son víctimas de delito, pero también en el tema de la reparación integral que es propiamente a la Comisión de Derechos Humanos debemos de fortalecer la atención atravesó de la ley, creo que es uno de los aspectos que se debe mejorar, nosotros estamos en esa disposición para trabajar de manera conjunta”, agregó.

Reconoció que la tardanza en la reparación del daño integral de las víctimas tiene que ver con los criterios que maneja la ley, de qué manera se tiene que contemplar el pago de la reparación del daño a la víctima ya sea cuando se habla de daño moral o daño por sufrimiento. “Se trata de buscar un acceso más ágil para las víctimas de violaciones a derechos humanos”, finalizó.