Autoridad federal niega extinción del conejo teporingo

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aseguró que es falso que el conejo teporingo, especie endémica de México, se haya extinguido, pues se han observado ejemplares en el área natural protegida IztaPopo, en el Estado de México, y en El Tepozteco y en el Corredor Biológico Chichinautzin, en Morelos.

«ES FALSO que el #Teporingo esté extinto!! Tenemos registros oficiales de esta especie en las #ÁreasNaturalesProtegidas #IztaPopo, #ElTepozteco y Corredor Biológico Chichinautzin: http://bit.ly/2DFMvTo #ComunicadoCONANP», publicó en su cuenta @CONANP_mx de Twitter.

De acuerdo con el comunicado del organismo que administra 182 Áreas Naturales Protegidas federales, que representan más de 90 millones de hectáreas, no se puede confirmar la presencia ni declarar extinta esta especie (Romerolagus diazi) en el Nevado de Toluca, pues se requieren más de 50 años de ausencia para hacer una declaración formal.

Aseguró que realiza esfuerzos de monitoreo del también llamado zacatuche, teporingo o conejo de los volcanes en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, pues han sido encontradas excretas del animal, sin confirmarlas completamente.

Subrayó que debido a este estatus incierto, la Comisión ha llevado a cabo trabajos conjuntos con la Comisión Estatal de Parques y de la Fauna del Estado de México (Cepanaf) e investigadores especialistas en mastozoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para monitorear la presencia del conejo.

En ese sentido, mencionó que a través del monitoreo biológico del Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (Promanp), investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos buscan confirmar genéticamente la presencia y distribución de esta especie en la parte norte y oriente del ANP.

Señaló que además del análisis de las excretas, enfocan la investigación en la abundancia, densidad, dieta, conducta y calidad del hábitat, con lo cual se pudieron ubicar 10 sitios con posible presencia y 31 sitios con hábitat disponible, pero con ausencia de rastros de la especie.

La Conanp refirió que el zacatuche es una especie endémica de México, restringida a la parte central de país en la Sierra Volcánica Transversal, catalogada en Peligro de Extinción por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010.

Aclaró que la variabilidad genética de la especie es alta, similar incluso a otras especies de conejos que no están en peligro de extinción, y que pese a la fragmentación de su hábitat, aún existe flujo genético entre ellas, con lo que se puede señalar que la especie es genéticamente sana.

Expuso que en 1996 su área de distribución abarcó 352 kilómetros cuadrados de los Volcanes Pelado y Tláloc, en la Ciudad de México; la Sierra de Chichinautizin, en Morelos y la capital mexicana, y la Sierra Nevada (Estado de México y Puebla).