Preocupa crecimiento que están teniendo las muertes prematuras en SLP

  • En el Día Mundial del Corazón, llama la Secretaría De Salud a los potosinos a concientizarse los padecimientos cardiovasculares
  • La obesidad, la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes, son los principales factores detonantes de un infarto al corazón.

Al señalar que los padecimientos cardiovasculares son la primera causa de muerte en México, el Subdirector de Hospitales de la Secretaría de Salud Dr. Gabriel Enrique Castillo Martín del Campo, conminó a los potosinos a adoptar medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares.

“La obesidad, la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes, son algunos de los factores que pueden provocar un infarto al corazón, por eso se hace urgente que adoptemos medidas preventivas que nos lleven a disminuir las enfermedades cardiovasculares, en particular las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares”. Detalló.

El médico indicó que tan solo en el continente americano el 30% de las muertes por enfermedades cardiovasculares se registra en personas cuyas edades fluctúan entre los 30 y los 69 años, por lo que se les considera muertes prematuras.

Este 29 de septiembre que conmemoramos el Día Mundial del Corazón, se busca sensibilizar a la población a adoptar medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares que son las principales causas de muerte en todo el orbe. Si todos los seres humanos de la tierra tomamos conciencia sobre esto y buscamos al menos dejar la vida sedentaria y hacemos un poco de ejercicio o caminamos algunos minutos al día, la prevención de este tipo de males cardiacos se modificará”.

“Por eso es que este año la campaña mundial de la Federación Mundial del Corazón se centra en cuidar nuestros propios corazones y los de nuestros seres queridos, y para ellos es que utilizamos y hacemos énfasis en el lema de la campaña de este año que es: Mi corazón, su corazón”. Indicó el funcionario de salud.

“El lema trata de hacernos reflexionar a nosotros mismos, a las personas que nos importan, y a las personas de todo el mundo, sobre lo que podemos hacer ahora para cuidar nuestro corazón y el corazón de nuestros seres queridos, el de nuestros semejantes. Por ello esta conmemoración del Día Mundial del Corazón es una buena oportunidad para asumir nuestra responsabilidad en este tema y hasta para hacernos la promesa de que buscaremos modificar nuestros hábitos”.

“Hacernos una promesa… La promesa de cocinar y comer de forma saludable; la promesa de hacer más ejercicio y la de animar a nuestros hijos a ser más activos; la promesa de decir adiós al tabaco, y hasta la promesa de ayudar a nuestros seres queridos a dejar de fumar”. Enfatizó.

Gabriel Enrique Castillo Martín del Campo precisó que es a través de esta simple promesa para nuestro corazón, para el corazón de nuestros seres queridos, para el corazón de quienes nos rodean, como nos podemos hacer conscientes de que si adoptamos medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares como podremos comenzar a cuidar nuestros corazones y ofrecernos una mejor y mayor calidad de vida.

Finalmente, el Subdirector de Hospitales de la Secretaria de Salud Dr. Gabriel Enrique Castillo Martín del Campo, invitó a los potosinos a personalizar sus promesas y a publicarlas en las redes sociales, al tiempo de pedirles también que las compartan en la página: https://www.world-heart-federation.org/world-heart-day/create-a-poster/ para que más personas en el mundo se sumen a esta lucha por disminuir las muertes por padecimientos cardiovasculares.