Cosas de la ciudad: No a la ocurrencia de Ivette Salazar de implementar el Hoy No Circula

 

  • Rechazan diputados PAN, PRI, PRD, MC y CP bajarse el sueldo al 50%
  • Exhorta Senado al Gobierno Federal incrementar el mini salario a 176 pesos
  • Ecos de la sesión Legislativa; inasistencias, dormiteo de diputados y burlas de Vera

Por: El Diablo Cojuelo

RECHAZAN BAJARSE SUELDO. –Pues los flamantes diputados del PAN, PRI, PRD, MC y Conciencia Popular, mostraron el cobre alrechazar ayer la propuesta que presentaron Morena, PT y PES, dereducirse el sueldo al 50 por ciento. Solo el legislador del PVEM se unión a la postura de la ex coalición Juntos Haremos Historia, para cumplir con uno de los principales compromisos de campaña del presidente electo AMLO. Cabe destacar que la propuesta no era sólo para los Legisladores, sino para todo el personal con puestos directivos dentro del Congreso.
DIETA DE 162 MIL PESOS. – Mientras que el salario mínimo es de 88 pesos diarios para la mayoría de los potosinos y mexicanos, los legisladores perciben una dieta (sueldo) de 162 mil 816 pesos, por lo que la nómina mensual, sólo para diputados, es de 4 millones 396 mil 32 pesos; de aplicarse el descuento propuesto por Morena el ahorro sería de 2 millones 198 mil 16 pesos.
MINISALARIO DE $176.– Por cierto, en su sesión de ayer el Senadode la República aprobó exhorta al Gobierno Federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a establecer las bases y los elementos para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos diarios a nivel nacional a partir de enero de 2019.
CONSECUENCIAS. – Al respecto, analistas económicos consideraron que de llegar aprobarse esta propuesta del Senado, podría provocar una inflación, similar a la sexenio de José López Portillo, que ocasionaría el cierre de muchas empresas, principalmente manufactureras.Consideran que no nada más sería el impacto del salario, con un incremento del cien por ciento, sino también las prestaciones sociales, como el IMSS e Infonavit.
ECOS DE LA SESIÓN DEL CONGRESO. – Por cierto, apenas ayer se realizó la segunda sesión ordinaria de la nueva Legislatura y el nada Cándido Ochoa, segundo secretario de la Directiva, no se presentó, sin justificación aparente. Sin embargo, tal parece que el objetivo era eludir ser cuestionado por el tema de Ayotzinapa, el cual estaba agendado en la bitácora legislativa. Cabe recordar que el ex secretario de Gobierno del Toranzato, fue presidente de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados Federal, la cual, normal en Cándido, no entregó ningún resultado.
“BELLOS DURMIENTES”. – Su lugar fue ocupado en el Mesa Directica por “El Mijis”, sin embargo, en determinados momentos dormitó, quizás por desconocimiento de los temas tratados, por haberse aburrido o simplemente por estar desvelado. Lo mismo ocurrió con la diputada morenista, curiosamente coordinadora de la fracción parlamentaria del PT, Paola Arreola. Bueno, en su defensa pueden decir que nada más tenían cerrados los ojos para concentrarse mejor en los temas que se abordaban en el pleno y el cabeceo simplemente un movimiento espontaneo e involuntario. La cámara de El Heraldo, captó las imágenes.
“LEAN, PORQUE NO SABEN NADA”.– El siempre polémico y folclórico Oscar Vera, exhibió la falta de conocimiento de las leyes y el quehacer legislativo a los noveles diputados, principalmente de Morena, quien al hacer uso de la tribuna, llevó consigo el libro Técnica Legislativa. Control Parlamentario y Gobiernos de Coalición; de Eduardo de Jesús Castellanos Hernández y tras mostrárselo textualmente les dijo: “lean éste libro porque realmente no saben nada de legislación”.
NO AL HOY NO CIRCULA. – Pues la ocurrencia de la titular de la Segam, Ivette Salazar, -para tratar de salvar el puesto – de implementar en la Zona Metropolitana de SLP y Soledad el programa Hoy No Circula, ha encontrado el total rechazo de la mayoría de los sectores potosinos. Ahora fueron los empresarios los que consideraron que que resultaría inviable ya que en lugar de ser solución a los problemas de movilidad y contaminación los agravaría, pues esto motivaría a los ciudadanos a comprar más automóviles para usarlo el día que aplica el programa.
INVERSIÓN HISTÓRICA. – En 3 años SLP ha logrado concertar una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos, gracias a las gestiones realizadas por el gobernador JM Carreras. Cabe se{alar que el 44.5% de la inversión manufacturera, corresponde a la industria automotriz.