Los abridores que podrían marcar la diferencia en octubre

  • Pitchers como Clayton Kershaw saliendo de la jaula más que nunca en este otoño.

Hace dos años, Jon Lester contuvo a los Indios de Cleveland por espacio de tres entradas en lo que fue el partido más importante en la historia de los Cachorros de Chicago.

El otoño pasado, vimos a Charlie Morton de los Astros de Houston hacer magia en el Juego 7 de la Serie Mundial contra los Dodgers.

Lester y Morton, utilizados normalmente como abridores, colocaron puntos de exclamación en las temporadas de campeonato con memorables salidas desde el bullpen.

No se sorprendan si ven a pitchers como Clayton Kershaw saliendo de la jaula más que nunca en este otoño. Getty Images

Con la postemporada a la vuelta de la esquina, cada vez más y más lanzadores miembros de la rotación están aprestándose a cumplir doble deber. No se extrañen si terminan viendo a Lester y a Morton al lado de lanzadores de la talla de Clayton Kershaw y Trevor Bauer saliendo del bullpen en momentos clave.

El uso de abridores en temporada regular como relevistas se disparó en 2017, continuando así una tendencia que ha cobrado auge bajo el formato de playoffs con 10 equipos adoptado en 2012. Sin embargo, esto se trata de mucho más que ver al mánager de Houston A.J. Hinch tirando la toalla con su desgastado bullpen.

Los abridores Morton, Lance McCullers Jr. y Justin Verlander se combinaron en 13 2/3 innings de postemporada con los Astros en octubre y noviembre pasados, destacándose los cuatro innings de cierre lanzados por Morton en el encuentro decisivo de la Serie Mundial.

¿Cuánto incremento ha habido? Pueden notar cómo el porcentaje de innings de relevo en general se incrementa durante octubre, lo cual tiene sentido ya que los abridores tendrán actuaciones más cortas.

Una mayor porción del pastel del bullpen en los playoffs recaerá en miembros de la rotación, a quienes definimos como pitchers que han hecho más del 50 por ciento de sus apariciones como abridores en dicha temporada.

Este no es un concepto novedoso. Hace cincuenta años, en la Serie Mundial de 1968, Steve Carlton de los Cardenales de San Luis, quien era miembro de la rotación, laboró como relevista en dos oportunidades en una serie a siete encuentros contra los Tigres de Detroit en la cual hubo siete juegos completos combinados. Pero en aquél entonces, toda la postemporada consistía en una serie a un máximo de siete partidos. Hoy en día, un equipo puede jugar hasta 20 encuentros en una sola carrera de playoffs, lo cual da una amplia cantidad de innings a cubrir.

Las rotaciones se optimizan en octubre, los abridores de los últimos puestos de las rotaciones deben conformarse con cubrir puestos en el bullpen, lo cual explica parte de dicho incremento. Pero, con tanto en juego, los equipos en la actualidad también confían en sus brazos de primer nivel para ir al relevo. Un abridor número 1 o 2, después de todo, es mejor pitcher que un relevista medio, razón por la cual forma parte de la rotación en primer lugar.

Eso funcionó muy bien para los Cachorros y Astros, al igual que ocurrió en el séptimo juego de la Serie Mundial de 2014, cuando el abridor convertido a relevista Madison Bumgarner apagó a los Reales con cinco innings en blanco. Pero también puede salir el tiro por la culata: Max Scherzer, de los Nacionales de Washington, fue apaleado por los Cachorros en el Juego 5 de la Serie Divisional de la Liga Nacional de 2017.

Con nuestra métrica del 50 por ciento como barómetro, 25 abridores trabajaron desde el bullpen en los playoffs de 2017. Encabezando la lista está Kenta Maeda de los Dodgers, quien laboró durante 10 1/3 innings. “No es algo que se disfruta. Es un trabajo sumamente difícil”, comentó Maeda al diario Los Angeles Daily News. No me digan.

Revisemos los distintos contendores al banderín en 2018 y sus lanzadores que podrían hacer trabajo doble en este mes de octubre. Prestamos atención extra a aquellos abridores que brillan al principio de sus actuaciones ya que los relevistas tienen menor margen para el error.