- Sería vs los que usaron facturas de empresas fantasma
- La denuncia la debe llevar a cabo la ASE: Luis Medina
Los ex diputados locales que utilizaron facturas de empresas fantasmas podrían pasar hasta seis años en prisión por delito de defraudación fiscal y por faltar el Código Fiscal de la Federación, señaló el catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración, José Luis Medina García.
Explicó que de acuerdo al Código Fiscal de la Federación, que es un ordenamiento que regula la relación entre contribuyentes y autoridad, en el artículo 113 Fracción III, establece que quien utilice, adquiera o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados se le impondrá sanción de tres meses a seis años de prisión.
Indicó que este proceso de denuncia lo tiene que llevar acabo la Auditoria Superior del Estado, puesto que fue la utilización de recursos públicos lo que se buscó comprobar con facturas de supuestas empresas fantasmas.
José Luis Medina dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por medio del servicio de administración tributaria tienen un listado donde se relacionan todas las empresas que no están constituidas legalmente, puesto que no tienen los activos ni el personal para brindar el servicio que ofrecen.
Agregó que estas empresas están publicadas en su página de internet y también se notifica a las empresas por buzón tributario o por medio de avisos de la federación, y las personas físicas y morales tienen 15 días para desvirtuar los hechos, cuando haya fracturado con empresas dudosas.
“La ley establece una sanción de tres meses a seis años de prisión para quien expedida pero también para quien adquiera y use comprobantes con efectos fiscales que amparen operaciones que no son verificadas como reales”, reiteró.
El delito de defraudación fiscal se encuentra regulado en el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, el cual menciona que comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.