Durante las pasadas elecciones se minimizó la violencia de género, denuncian

  • Acusa la asociación civil Educación y Ciudadanía ante diputados que no se denuncia porque este tipo de violencia es normalizada.

Integrantes de la asociación civil Educación y Ciudadanía se reunieron con diputadas y diputados locales para presentarles los resultados del Observatorio de la Violencia Política contra las Mujeres y para buscar que haya una agenda legislativa en materia de derechos humanos políticos de las mujeres.

Sofía Córdova, de la ONG, señaló que durante las pasadas elecciones hubo muchos casos de violencia de género pero muchas de las veces se minimiza y no se denuncia porque este tipo de violencia es normalizada.

“Los episodios de violencia política en razón de género era una constante y eran como ‘a mí me han dicho que me tengo que vestir distinto o de manera distinta para que pueda ser tomada en cuenta, entonces eso puede ser como un acontecimiento de ¿y por eso vienes a quejarte? Aunque es coacción al tener que cumplir con una serie de características físicas para poder ser tomada en cuenta”, dijo.

Sofía Córdova reiteró que es importante que se reformen leyes en diversos ámbitos como es el administrativos, puesto que aún es complicado que las mujeres quieran denunciar sobre todo cuando se trata de su partido político donde se le están violentando sus derechos, “el tema del registro de casos de violencia política hay una dificultad para que oficialmente un caso de violencia política se denuncie como tal”.

Sofía Córdova manifestó que cuando se denuncie tiene que haber durante el proceso acompañamiento, seguimiento y de atención, y por ello durante las elecciones pasadas trabajaron con 50 candidatas, quienes todas en sus momento habían sido víctimas de violencia política de genero uno o más veces.

Por su parte la activista e integrante de la asociación civil Ciudadanía y Educación, Famita Alvizo dijo que las reunión que tuvieron con diputadas, diputados y representantes de los mismos, fue benéfica porque abrieron la puerta para el dialogo y la posibilidad de realizar reformar para evitar la violencia política de género.

Reconoció que los primeros días de esta legislatura hubo diversas denuncias de violencia de género, y esto es importante porque se visualiza el problemas que se vive en el estado para que se busque una solución a estos ataques.

“Las legislaturas locales o los puestos de toma de decisiones son como puntas de iceberg para hablar sobre derechos políticos de las mujeres, ante cualquier embate de las mujeres conquistando nuevos puestos de representación habrá resistencias patriarcales y esas derivan de ejercicios de violencia, algunos de esos ejercicios son para que las mujeres vayan retirándose o para que resistan en sus puestos de toma de decisiones, y una cosas valiosa de estos casos es que hacen ver que la violencia política es sólo un escalafón de la violencia real que sufren las mujeres”, dijo.

La activista recordó que San Luis Potosí tiene alerta de violencia de género en seis municipios, y desafortunadamente no habido resultados positivos porque las mujeres siguen muriendo y desapareciendo, por lo que es importante que las diputadas y los diputados se sumen a resolver este tipo de problemáticas.

Indicó que esta legislatura tiene posibilidad es modificar leyes para conseguir el bien común de los ciudadanos pero para la construcción de la gobernanza se esperan buenos resultados, por eso les darán un voto de confianza.

“No quiero pensar mal de ellas y ellos, vinieron bastantes diputados pese a las expectativas que teníamos y creó que es relevante que hayan mandado a sus asesores y asesoras porque son quienes habitualmente arrastran el lápiz con respecto a las problemáticas, fue muy relevante que tuviéramos a la mitad de los legisladores, y la mayoría mujeres, representantes de mujeres y titulares, de hecho algunas de esas mujeres vivieron violencia política de género en el proceso de su candidatura del 2018”, asevero.