*.- Conde, Zúñiga y Oviedo recularían *.- Xavier Nava rendirá protesta *.- Foro para la agenda en CS

Todo parece indicar que los zancadillazos bajo la mesa entre los diputados de la flamante LXII Legislatura no paran y que, pasando por encima de la mayoría de “Juntos Haremos Historia” , del PT, PES y Morena; los intereses particulares de una “minoría plural” están por fructificar.

Luego de trascender que quien impulsó el nombramiento de la Secretaria Legislativa de Finanzas, Martha Elva Zúñiga, fue el Partido Acción Nacional.

Y que el de Jesús Conde Mejía, ambos torancistas, fue el PRI ése a que esto contravendría las intenciones del gobernador Juan Manuel Carreras; es claro que al seno de la flamante LXII Legislatura se ha creado una nueva fuerza, paradójicamente plural, que ha arrebatado el poder al mayoritario bloque de Juntos Haremos Historia que conforman Morena, PT y PES.

Pero no vaya usted a creer que el verde ecologista Cándido Ochoa Rojas es inocente en todo esto pues al contrario, kinto con Eugenio Govea y Sonia Mendoza, de MC y PAN, respectivamente, parecen ser los cerebros de éste movimiento de “minorpuas mayoritarias” en el Congreso del Estado.

SOLOS SE MANDAN

Trascendido este inesperado entramado de intereses que al parecer, están dando la batuta a una minoría alineada a sus propios intereses, no a los de sus partidos y mucho menos a los del gobernador Juan Manuel Carreras, resulta lógico entender los vaivenes que se han visto en la recién estrenada legislatura.

Con base en los 17 votos que ya suman estas “minorías plurales” (hay de todas las fracciones), hay quienes aseguran que en cuanto rectifiquen algunas “malas designaciones” conseguirán el voto necesario para lograr mayoría absoluta con lo cual no Morena, sino ellos, tendría la batuta en las decisiones de ésta legislatura.

Por lo pronto y sobre la oleada de reacciones en contra de los 3 principales nombramientos de la semana pasada: Jesús Conde Mejía como Contralor; Martha Elva Zúñiga en la Secretaría de Finanzas y Marcelina Oviedo, en la Oficialía Mayor donde no cumple los requisitos de ley, están por presentar sus renuncias voluntarias a esos cargos, “a fin de no aumentar las divisiones”.

Ciertamente tuvo mucho eco la convocatoria de “Ciudadanos Observando” quien en su página oficial llamó a manifestarse en redes contra el regreso de ambos personajes e incluso hubo un amago de paro sindical  por parte de los trabajadores del Congreso del Estado, que no aceptaban a Martha Elva por sus negros historiales de abusos y autoritarismo para con sus subordinados.

ESTRATEGIA INCLUYENTE

Edson de Jesús Quintanar, impulsor de Marcelina Oviedo tendrá que cambiar la  propuesta de Gavino Mendoza y hacer la propia  o dejar la Oficialía Mayor, el cargo en disputa de mayor relevancia, en manos del bloque de las minorías organizadas.

Con las “renuncias voluntarias” de Jesús Conde Mejía, Martha Elba Zúñiga y Marcelina Oviedo, el bloque de las minorías espera rectificar posiciones, incorporporar propuestas y satisfacer vanidades y reclamos que le alleguen el voto que requieren para ser amos y señores, sin partidos ni jefes de por medio o más. ¿Será? Al tiempo.

El caso es que para los creadores de este bloque los inexpertos de Juntos Haremos Historia están resultando niños de pecho, pequeñines a quienes habrá que guiar y enseñar a caminar. ¡Qué tal! Como en pasadas entregas dijimos: Siempre, el pez grande se come al chico”, o lo que es lo mismo, en política, las tablas matan mayorías.

CAMBIO EN EL AYUNTAMIENTO

El equipo del alcalde capitalino electo, Xavier Nava Palacios, comenzó ya a entregar las invitaciones para la toma de posesión en un evento que preparan con bombo y platillo.

La cita es el próximo lunes 1 de octubre en punto de las 18 horas en la Plaza de Armas, donde se prevé la presencia del senador independiente  Manuel Álvarez de Icaza, ex presidente de la CIDH, y del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, además de la plana mayor de Acción Nacional en SLP.

La convocatoria es abierta al público en general, pero también distribuyen invitaciones personalizadas toda vez que, igual que hizo en su campaña, Nava Palacios espera reunir en su toma de protesta a la clase empresarial vinculada al panismo pero también a la que carece de simpatías partidistas y sobre todo, a los académicos del Colegio de San Luis, Colsan, que tanto lo arroparon en la contienda.

Mientras tanto el presidente municipal saliente, Ricardo Gallardo Juárez sigue entregando pavimentaciones y recibiendo emotivas despedidas en las colonias y barrios donde su obra trascendió.

Dicen que a partir del mismo lunes por la noche tomará unas merecidas vacaciones con su familia y dos semanas después estará listo para asumir las riendas del movimiento gallardista, ya sea dirigiendo la elección que se repondrá en Tancanhuits reforzando las tareas de su hijo en San Lázaro o de Erika Briones en Villa de Reyes y los demás municipios que sí ganaron porque “la lucha sigue”.

FISCALIZADORES OMISOS

Y no sin antes consignar que esta semana en San Lázaro se llevó a cabo el primer foro de análisis para la agenda en comunicación social del próximo sexenio donde periodistas de prensa, radio y televisión pública expresaron inquietudes como el desempleo que causará la reducción de 50 por ciento de la publicidad y la desaparición de las oficinas de Comunicación Social en las distintas Secretarías, la necesidad de sobrevivencia de las empresas noticiosas y el pavoroso hecho de que hasta ahora ninguna autoridad toma medidas para proteger a viudas y huérfanos de los periodistas asesinados o desaparecidos en todo el país, a lo que el próximo vocero presidencial. Jesús Ramírez Cuevas, dio insensibles respuestas como que el desempleo de periodistas y comunicadores no será su responsabilidad y que el derecho a la libertad de expresión será respetado pues el término lopezobreadorista de “Prensa fifí” no es ningún insulto, pues no todos los perros se llaman fifí; que en su comparecencia al senado, el Secretario de Hacienda José Antonio Gonzáles fue cuestionado por permitir que miles de empresas fantasma provean de facturas patito a políticos y servidores públicos que han robado así miles de millones de pesos del erario público, a lo que respondió que mensualmente la SHCP pública un promedio de 400 nombres de tales empresas a fin de que las instancias fiscalizadoras de cada sector o poder tomen las medidas necesarias para sancionarlas y gracias a las que atienden sus observaciones este año recuperaron más de 10 mil millones de pesos, lo que nos deja claro que en SLP ni la Oficialía Mayor del Congreso ni la Contraloría General del Estado o la ASE han hecho su trabajo y más bien han sido cómplices por voluntad o por omisión; aquí nos leemos el próximo domingo.