¡Chamba es chamba!

En el marco de la reconfiguración económica y productiva que nos está tocando vivir, quizás el tema que más inquieta a muchos, es el relacionado con lo que habrá de pasar con millones de empleos. Por ello, no debemos perder de vista cualquier información o novedad al respecto. En relación a este tema, el 17 de septiembre el Foro Económico Mundial publicó el documento llamado “The Future of Jobs Report 2018”ien el que se analizan las tendencias de transformación laboral en la Cuarta Revolución Industrial.

El reporte plantea que los avances tecnológicos reducirán la frontera entre el trabajo humano y las tareas de máquinas y algoritmos de manera acelerada en el periodo 2018 a 2022, lo que generará grandes transformaciones en los mercados laborales. Pero advierte que estas nuevas condiciones no suponen la destrucción del trabajo; sino la transformación de empleos para la realización de nuevas y diferentes tareas.

Se identifican cuatro avances tecnológicos que impulsarán el cambio laboral: el internet móvil de alta velocidad; la inteligencia artificial; la adopción generalizada delbig data, y la tecnología en la nube. El Foro señala que estas tecnologías, como se indica líneas arriba, se expandirán drásticamente entre 2018 y 2022 en los negocios. Las tendencias de crecimiento económico, expansión de la educación y las clases medias, sobre todo en las economías en desarrollo, harán más accesibles estos avances tecnológicos.Para el año 2022, según la encuesta a empresas del reporte, 85% de las empresas habrán expandido sus inversiones para adoptar estas tecnologías.

Este periodo también verá la comercialización de robots estacionarios,drones automáticos,algoritmos de aprendizaje automático e inteligencia artificial.Las tasas de adopción de la robótica serán de 37% a 23% dependiendo de la industria. Si bien se utilizarán mayormente en manufactura y extracción, otros sectores como los servicios adoptarán robots humanoides en el período hasta 2022.

De las empresas encuestadas para el reporte, 50% espera que la automatización reduzca su fuerza de trabajo para 2022. En 2018, el porcentaje promedio de tareas realizadas con trabajo humano ascendió al 71%, en comparación con el 29% de las máquinas. Para 2022, este promedio cambiará a 58% para el caso de tareas hechas por humanos y42% por máquinas. Marc Vidal, un destacado analista y conferencista en estos temas tecnológicos a quien sigo constantemente, destaca esta tendencia que llevará a que en 2025 habrá más máquinas inteligentes trabajando que personas.

Sin embargo,como decíamos, esto no supondrá la destrucción de los trabajos: en el corto plazo, 38% de las empresas encuestadas esperan extender su fuerza de trabajo a nuevos roles que mejoren la productividad. Para 2022, alrededor de 75 millones de empleos pueden ser desplazados por las máquinas, pero se crearán 133 millones de nuevos roles que están más adaptados a la nueva división del trabajo. Estos nuevos trabajos surgirán de nuevos productos y servicios, y nuevas tareas asociadas a la adopción de nuevas tecnologías y los cambios demográficos.

Para 2022, el 59% de las empresas cambiaránla forma de producir y distribuir su cadena de valor a otras geografías. Estas empresas buscarán el talento local calificado como su principal fuerza de trabajo; 64% de las empresas cita los costos laborales como su principal preocupación.

El Foro espera que crezcan los roles que aprovechan las habilidades distintivamente “humanas”, como los trabajadores de servicio al cliente, profesionales de ventas y marketing, capacitación y desarrollo, personal y cultura, especialistas en desarrollo organizacional, así como ejecutivos de innovación. Por otra parte, habrá un incremento en la demanda de talento relacionado con el aprovechamiento de las tecnologías emergentes: especialistas en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático,en big data, expertos en automatización de procesos, analistas de seguridad de la información, diseñadores de interacción de máquinas, ingenieros de robótica y especialistas de blockchain.

Alrededor del 54% de todos los empleados requerirán una renovación de habilidades, se espera que alrededor del 35% de estos requiera capacitación adicional de hasta seis meses. Las habilidades relevantes tras 2022 incluyen el pensamiento analítico y la innovación, así como estrategias activas de aprendizajey la programación de tecnología.

Si bien México ha avanzado en la adopción de análisis de big data y el uso de la nube en las empresas, se encuentra rezagado en la adopción de robótica, blockchain e impresión en 3D. Por otra parte, 84% las empresas encuestadas señalan que perciben un horizonte donde automatizarán sus procesos en México o buscarán nuevas habilidades en el mercado laboral. México se encuentra en una situación vulnerable, ya que el reporte señala que se requerirían más de 90 días para reentrenar a los trabajadores mexicanos en las nuevas habilidades tecnológicas. Las empresas opinan que este reentrenamiento provendrá de sus propios departamentos y en menor medida del sistema educativo, en contraste con países como Corea o Alemania que perciben que las nuevas habilidades provendrán del sistema educativo.

Expertos en innovación como Marc Vidal argumentan que los países deberán adoptar “Ministerios del Futuro” que gestionen esta transformación. Algunos países, como Alemania, han desarrollado una Oficina de Evaluación de Tecnología la cual replica las oficinas de adaptación tecnológica que ya existen en las empresas. Asimismo, el Foro recomienda a los países fomentar la educación en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en habilidades digitales. Solo así se podrá desarrollar el suficiente talento para adoptar nuevas tareas, relacionadas con nuevos productos y servicios. No cabe duda que está en nuestras manos adaptarnos al cambio y no quedarnos rezagados. Está en nosotros preservar las oportunidades de empleos dignos y remuneradores. Hoy como nunca se cumple aquello que solemos escuchar constantemente en el sentido de que ¡Chamba es chamba!…y hay que cuidarla.