Se minimizó la violencia de genero durante las pasadas elecciones en SLP

Denuncia de la asociación civil Educación y Ciudadanía ante diputados que no se denuncia porque este tipo de violencia es normalizada

Marcela Loyola

Integrantes de la asociación civil Educación y Ciudadanía se reunieron con diputadas y diputados locales para presentarles los resultados del Observatorio de la Violencia Política contra las Mujeres y para buscar que haya una agenda legislativa en materia de derechos humanos políticos de las mujeres.

Sofía Córdova, de la asociación, señaló que durante las pasadas elecciones hubo muchos casos de violencia de género pero muchas de las veces se minimiza y no se denuncia porque este tipo de violencia es normalizada.

“Los episodios de violencia política en razón de género era una constante y eran como ‘a mí me han dicho que me tengo que vestir distinto o de manera distinta para que pueda ser tomada en cuenta, entonces eso puede ser como un acontecimiento de ¿y por eso vienes a quejarte? Aunque es coacción al tener que cumplir con una serie de características físicas para poder ser tomada en cuenta”, dijo.

Reiteró que es importante que se reformen leyes en diversos ámbitos como es el administrativo, puesto que aún es complicado que las mujeres quieran denunciar sobre todo cuando se trata de su partido político donde se le están violentando sus derechos, “el tema del registro de casos de violencia política hay una dificultad para que oficialmente un caso de violencia política se denuncie como tal”.

Sofía Córdova manifestó que cuando se denuncie tiene que haber durante el proceso acompañamiento, seguimiento y de atención, y por ello durante las elecciones pasadas trabajaron con 50 candidatas, quienes todas en sus momento habían sido víctimas de violencia política de genero uno o más veces.