Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: JCZ

La Facultad de Psicología de la UASLP, celebra su 46 semana académica, bajo el lema “Interdisciplina-riedad”. Como parte de las actividades del programa, el maestro Carlos Zamora García catedrático del plantel, compartió reflexiones sobre cómo los psicólogos deben colaborar con otros profesionales de la salud, física y metal, entre psiquiatras, médicos, sociólogos, antropó-logos, para efectuar un trabajo interdisciplinario.

Apuntó: “es necesario para el psicólogo desarrollar las habilidades para comunicar y entenderse con otros profesionales, con el fin de incrementar la efectividad como especialista, entendiendo que la problemática humana no es tan sencilla, al contrario, es tan compleja que nos obliga a considerar otros puntos de vista y entrelazar la visión”.

Reconoció que el papel del psicólogo en la actualidad ha cambiado, en la medida del avance de la psicología y en la sensibilización de las personas con respecto a la labor de este profesional. Recordó que, como egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuando llegó a San Luis Potosí hace 43 años, se tenían opiniones falsas de que al psicólogo solo acudían los enfermos mentales, ahora las personas están más informadas, y obviamente se está transmitiendo esta idea a estudiantes desde bachillerato”.

Zamora García, dijo desconocer hasta dónde llega el alcance del psicólogo, y opinó: “considero que el alcance va a depender de la manera cómo estamos definiendo los problemas psicológicos, conductuales, mentales, y de acuerdo a esta definición de qué clase de problemas estamos hablando porque básicamente es cómo estamos definiendo el problema mental o psicológico de la persona. Lo que sí sabemos es que debemos trabajar de manera colabo-rativa con otros profesionales”.

Puntualizó que la psicología ya no solo colabora con los profesionales de la salud, alcanza a otros.