El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (Cmic), Marco Antonio Uribe Ávila, indicó que la falta de apoyo y coordinación para obtener recursos federales, 19 proyectos de obras de infraestructura y movilidad urbana se encuentran detenidos, pues desde hace seis meses que el gobernador del estado los presentó, ninguno se ha concretado.
Recordó que el único que está en proceso de licitación es la obra de pavimentación y reparación del Río Santiago con Periférico Oriente, por lo que hace un llamado a los actuales funcionarios para que hagan las gestiones necesarias para bajar esos recursos que se necesitan para desarrollar otros proyectos.
Refirió que, en los próximos tres años tanto los diputados locales como federales, debe existir la empatía para lograr que la ciudad y el estado continúe desarrollando proyectos en beneficio de la población.
Entre los proyectos que presentó el Ejecutivo a finales del mes de marzo se encuentran la cuarta etapa del dren central del Río Santiago, cuya inversión es de 60 millones de pesos; el paso a desnivel del Río Españita y Salvador Nava Martínez con una inversión de 60 millones de pesos; la rehabilitación del Periférico Rocha Cordero, donde se contempla ejecutar mil 347 millones de pesos; un enlace de la Carretera 57 al Periférico con 40 millones de pesos; un paso a desnivel en Periférico y Calle 71 cuyo costo es obra es de 80 millones de pesos; un deprimido en Periférico-Cactus con un valor de obra de 140 millones de pesos; un paso a desnivel en Periférico, Río Españita-, Industrias y enlace a Carretera 57, por 200 millones de pesos.
Además de estos proyectos están la Red Metro (transporte), 150 millones de pesos; un paso a desnivel en Enrique Estrada por un costo de 216 millones de pesos; la conexión vial de Parque Colinas Ciudad Satélite con Carretera 57 por 170 millones de pesos; la rehabilitación de las laterales del bulevar San Luis por 79 millones de pesos; la continuidad de 10 kilómetros de la carretera 80 a Villa de Arriaga por 378.4 millones de pesos; un puente vehicular a Parque Logistik por 50 millones de pesos; un distribuidor vial a WTC Industrial segunda sección por 75 millones de pesos; la obra a Ciudad Maderas por 80 millones de pesos; el ramal Calderón a Villa de Reyes, por 440 millones de pesos; estas últimas cinco inversiones son totalmente privadas. Esto sin dejar atrás la modernización del Eje 140, donde se incluye un paso a desnivel, por 280 millones de pesos; la construcción de la vía alterna a la Zona Industrial por mil 100 millones de pesos y el ramal Eje 140 a Carretera 80, en el que se contempla destinar 110 millones de pesos.