En 2017 IMSS realizó 70% de trasplantes de corazón en el país

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizaron el año pasado, 70 por ciento de los trasplantes de corazón y 52 por ciento de los renales a nivel nacional.

En un comunicado, el Instituto destacó que en los últimos 5 años creció la donación cadavérica de órganos tejidos; al lograr dos mil 940, que comparados con los poco más de mil reportados de 2008 a 2012, representan un incremento de 175 por ciento.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el director de Prestaciones Médicas del IMSSJosé de Jesús Arriaga Dávila, señaló que el Instituto cuenta con 75 licencias sanitarias y 53 coordinadores hospitalarios de donación, con lo que amplió su capacidad para la procuración de órganos.

Subrayó que la dependencia trabaja en tres temas: aumento de donación cadavérica, mejora en la referencia de los pacientes para trasplante, así como el fortalecimiento educativo y técnico del Programa de Donación y Trasplante que lleva a cabo a nivel institucional.

En el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, mencionó que el Seguro Social tiene grupos de médicos y enfermeras capacitándose en Japón, Francia y España, a fin de responder a los retos de captar oportunamente a los pacientes que requieran un trasplante.