Embajada de China celebra 69 años de su Revolución; reconoce a Luis Echeverría

En representación del ex presidente mexicano, acudirá el Licenciado y Coronel Jorge Nuño Jiménez, quien recuerda como fue aquella gira histórica del mandatario mexicano a la República Popular de China en 1973

Ciudad de México. –  La Embajada de China en México celebra 69 años de su Revolución, con na recepción en la sede diplomática del Gigante Asiático en la Ciudad de México, este miércoles, en donde se realizó una invitación especial al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, quien por motivos de salud no podrá asistir e irá en su representación el Licenciado y Coronel Jorge Nuño Jiménez.

Al respecto Nuño Jiménez, recuerda que en la vista a la Republica Popular de China, efectuada del 19 al 24 de abril de 1973, no estaba programado un encuentro entre los presidentes Luis Echeverría y Mao Tse Tung, quien para esas fechas permanecía, convaleciente, en el Palacio de Chum Nan-Hai, en la Ciudad Prohibida junto a la puerta del Cielo Celeste. De retorno a Pekín después del recorrido por la Comuna Estrella Roja, el jefe del Estado Mexicano fue recibido por el dirigente de la Revolución China, con quien conversó sobre temas como los esfuerzos de ambos países para elevar las condiciones de trabajo y el nivel de vida de sus pueblos.

En el ambiente entre ambos mandatarios estaba la postura de México cuando el Presidente Echeverría, al intervenir en la XXVI asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas, propuso la aceptación de China como miembro del organismo y su consecuente ingreso al sitio permanente que le correspondía en el Consejo de Seguridad.

El 25 de octubre de 1971, la Asamblea General de la ONU voto la resolución en favor del ingreso de China. Evocando la universalidad de la organización, el Presidente de México había planteado en ese foro la inclusión de la nación “que alberga – dijo – a la cuarta parte de la población del mundo” y que tiene derecho al reconocimiento de indivisibilidad de su soberanía y de su integridad territorial. De inmediato México -el primero en América Latina- estableció relaciones diplomáticas con China y nombró embajador en Pekín.

Semanas antes de la celebración de esta Asamblea, el Presidente Echeverría había recibido en la ciudad de México una llamada telefónica del Presidente de los Estados Unidos, Richard M. Nixon, quien, a manera de sugerencia, como – aseguró – lo estaba haciendo con otros gobiernos amigos, pidió al mandatario mexicano votar en contra del ingreso de China a la ONU. El Presidente Echeverria respondió que tomaba que tomaba nota de esta petición y que su postura seria estudiada y resuelta conforme a las convicciones y principios de nuestra política exterior. La autodeterminación y la soberanía de México estaban salvaguardadas y demostrada su posición en un tema que implicaba el reconocimiento a una realidad política del mundo, negada durante mucho tiempo.

En China, además de la entrevista con el líder Mao Tse Tung, Echeverria sostuvo reuniones con lideres de la Revolución y personalidades del país. El Primer Ministro, Chou En-lai, expreso el reconocimiento de China por la actitud de México al proponer su ingreso a la ONU y manifestó que, ms allá de la diferencia en los sistemas sociales de ambas naciones, tienen grandes similitudes; fueron “en la historia – recordó – victimas de agresiones, expansiones colonialistas e imperialistas y hoy enfrentan la tarea común d defender la independencia y la economía nacionales”. Echeverria manifestó que China y México son “pueblos herederos de antiguas sabiduría, que conocemos el valor de la espera y la oportunidad del combate”. No contemplamos a China, dijo, como un enorme mercado, si no “como una fuente de experiencias liberadoras”. Al proponer el reconocimiento de China en la ONU, dijo, “sostuvimos que su presencia en las Naciones Unidad significaba un avance trascendental para realizar el principio de universalidad”.

Finalmente, señaló el coronel Jorge Nuño Jiménez, que el 14 de febrero de 2017, el Embajador Qiu Xiaoqi, hizo una visita de amistad y gratitud acompañado de todos los funcionarios de la Embajada de China en México a la residencia del Ex Presidente Luis Echeverría y al Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo A.C.