Desproporcionados incrementos de hasta un 80% en las tarifas de luz en SLP: IP

Tanto la Asociación de Hoteles, la Canirac y la Canacintra, coinciden en calificar como abusiva esta acción de la CFE

Pone en riesgo a los pequeños y mediados establecimientos, que a pesar de tantos incrementos han estado sobreviviendo.

Empresarios potosinos, denunciaron los incrementos desmedidos y desproporcionados en la tarifa de energía eléctrica, señalaron que algunos agremiados a diversas cámaras empresariales reportaron entre un 20 y hasta un 80 por ciento de aumento, situación que calificaron como abusiva por parte de la paraestatal, y hasta el momento desconocen las causas de estos disparos.

Por su parte, el presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez indicó que el sector ha reportado incrementos de hasta un 80 por ciento, los costos en este año pasaron de 15 mil hasta los 40 mil pesos, esto dependiendo del tamaño del establecimiento.

Esta situación, dijo el empresario que pone en riesgo a los pequeños y mediados establecimientos, que a pesar de tantos incrementos han estado sobreviviendo.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos Banda Calderón, comentó que este sector desde los meses de junio y julio reportó alzas en las tarifas de energía eléctrica desde un 30 a un 60 por ciento, situación que podría repercutir en el costo de los menús.

El empresario del sector restaurantero, refirió que han estado tratando de buscar un encuentro con algún representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aquí en la entidad para que les dé una explicación del porque se elevó mucho la tarifa, sin que hayan tenido éxito alguno.

Cabe recordar, que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Raúl Martínez Jiménez ya había mostrado su inconformidad por esta alza desproporcionada en el costo de la tarifa eléctrica, la cual alcanzaba hasta un 70 por ciento, situación que los industriales reprobaron.

Será el próximo 15 de octubre cuando empresarios del estado sostengan una reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que les expliquen a qué se debió esta alza en costo de luz, además de buscar establecer un tabulador de costos para evitar este tipo de situaciones, de no tener una respuesta positiva, algunos sectores manifestaron que buscarán ampararse.