Denuncia PAN corrupción en programas sociales federales en el Congreso de la Unión

  • El diputado Xavier Azuara Zúñiga, afirmó que en el sexenio que está por concluir Sedesol estará por gastar 584 mil millones de pesos, casi 100 mil millones anuales para sufragar una política social, de la que mantiene a 53 millones de mexicanos en la pobreza.

En el marco de la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña en la Cámara de Diputados, para dar seguimiento al análisis de la glosa del 6to Informe de Gobierno Federal, el Diputado panista Xavier Azuara Zúñiga, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, debatió sobre la corrupción de los programas sociales y el resultado actual de la política social en México.

Azuara Zúñiga comenzó su intervención mencionando que en el sexenio que está por concluir  SEDESOL estará por gastar 584 mil millones de pesos, casi 100 mil millones de pesos anuales para sufragar una política social, de la que señaló, mantiene a 53 millones de mexicanos en la pobreza.

Si bien subrayó que Acción Nacional no se opone al ejercicio del gasto social, ni del establecimiento de subsidios para los que menos tienen, Xavier Azuara pidió la opinión del titular de SEDESOL sobre la corrupción en programas sociales.

El legislador potosino formuló cuestionamientos a Pérez Magaña, sobre cuales serían los resultados de los programas si se hubieran aplicado sin corrupción, cuantos millones de pobres se habrían reducido en el país si no se diluyera el recurso en manejos irregulares, preguntó sobre el porcentaje del presupuesto que maneja SEDESOL en efectivo y sobre sus reglas de operación y como se asegura ese manejo.

Complementó su intervención, preguntando si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Unidad de Inteligencia Financiera, tienen conocimiento sobre el manejo de efectivo y pidió asegurar al Secretario si el presupuesto de los programas sociales es transparente y honesto.

Xavier Azuara cuestionó los procedimientos en los que incurrió la ex titular Rosario Robles y remarcó que las y los Diputados del PAN darán seguimiento a los actos de corrupción en SEDESOL, para que no quede impune el uso de la política social con fines electorales.

Por último, insistió en la necesidad de una Fiscalía autónoma que no encubra el actuar de ningún secretario, lamentando lamentando la presentación del responsable de la Secretaría, al que le pidió “ni silencio, ni opacidad” ante la corrupción.