Don't Miss

#Video: Segunda reunión con Kim Jong Un será pronto: Trump

By on 24 septiembre, 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que su segunda reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un, será “bastante pronto” y explicó que su secretario de Estado, Mike Pompeo, hará los arreglos para ese encuentro en el “futuro inmediato”, aunque no ofreció más detalles.

Parece que vamos a tener una segunda cumbre bastante pronto”, dijo Trump al entrar a la sede de la ONU, donde se encuentra para participar en actos al margen de la Asamblea General.

Como saben Kim me escribió una carta, una carta preciosa y me pidió un segundo encuentro y vamos a hacer eso. El secretario Pompeo lo resolverá en el futuro inmediato, parece que está yendo muy, muy bien. Un progreso tremendo con Corea del Norte”, continuó.

Trump se refería a la misiva que recibió este mes y en la que, según la Casa Blanca, Kim propone celebrar otro encuentro.

El mandatario estadunidense se reunirá hoy con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien la semana pasada celebró una cumbre de tres días con Kim, y quiere convencer a Trump de que apoye la firma de un acuerdo de paz en la península Coreana, un paso exigido por Pyongyang para la desnuclearización.

Mientras tanto, Pompeo ha invitado a su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, a entrevistarse con él en Nueva York, aunque esa reunión aún no está confirmada.

En su histórica cumbre de junio en Singapur, Trump y Kim firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que Estados Unidos conceda garantías para su supervivencia, aunque no se especificaban plazos concretos para esos objetivos.

En las últimas semanas, el diálogo bilateral entre Washington y Pyongyang se había enquistado debido a diferencias sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos determinó que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte debe completarse como tarde para enero de 2021, cuando concluiría el mandato de Trump.

Corea del Norte ha exigido avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente aún se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.

REITERA RESPALDO A JUEZ

A su llegada a la sede de la ONU, Trump también aprovechó para reiterar su respaldo a su nominado a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, y puso en duda las motivaciones de las dos mujeres que a lo largo de los últimos días han acusado al magistrado de haberse comportado de manera inapropiada durante su juventud.

Es absolutamente político. Estoy con él hasta el final”, dijo Trump ante la prensa.

El mandatario insistió, como viene haciendo desde hace días, en que Kavanaugh es “un buen hombre” y puso en duda los motivos que pueden haber llevado a Debora Ramirez y Christine Blasey Ford a haber sacado a la luz la conducta del magistrado, décadas después de que los hechos tuvieran lugar.

Nunca lo mencionaron y de repente lo hacen (…). Creo que podría ser una de las cosas más injustas que le ha pasado nunca a un candidato a lo que sea”, sostuvo.

Estas declaraciones se producen después de que este domingo la revista de The New Yorker publicará un artículo en el que Ramirez acusa al juez de haberla acosado sexualmente cuando ambos eran alumnos de la universidad de Yale, en el año académico 1983-84.

Ramírez, de 53 años, recuerda que Kavanaugh se quitó la ropa, borracho, durante una fiesta en una residencia de estudiantes, le plantó el pene frente a la cara y se vio obligada a tocárselo cuando trataba de quitarse al ahora juez de encima.

Esta es la segunda acusación de este tipo a la que se enfrenta el nominado desde que terminaron las audiencias para su confirmación en el Senado, hace ahora diez días.

La primera en poner en duda el comportamiento de Kavanaugh durante su juventud fue Christine Blasey Ford, quien está llamada a testificar la próxima semana ante el Senado de Estados Unidos, un paso clave que determinará el curso de la confirmación del juez para el Tribunal Supremo.

About Redaccion El Heraldo SLP