#Video: El Papa arriba a Letonia; elogia resistencia cristiana

El Papa Francisco elogió el lunes a los letones por haber aguantado las ocupaciones soviética y nazi y preservado su fe cristiana, diciéndoles:

Ustedes aquí presentes han sido sometidos a toda clase de pruebas: el horror de la guerra, y después la represión política, la persecución (…) Y han sido constantes, han perseverado en la fe», dijo Francisco en la catedral de Santiago en un encuentro con los ancianos católicos del país.

Ni el régimen nazi, ni el soviético apagaron la fe en vuestros corazones y, en algunos de vosotros, incluso, no os hicieron desistir de entregaros a la vida sacerdotal o religiosa, a ser catequistas y a múltiples servicios eclesiales que ponían en riesgo la vida», agregó.

En el tercer día de su peregrinación por países bálticos, Francisco viajó a Letonia y colocó flores en un monumento a la independencia del país.

Se unió a los dirigentes luteranos y ortodoxos en un servicio de oración ecuménica en la catedral luterana de la capital, Riga, donde coros de niñas se alternaron con los ministros que cantaban y estaban acompañados por el famoso órgano de la catedral, que es uno de los más antiguos y grandes de Europa.

El pontífice se reunió con un grupo de ancianos en la catedral de la ciudad y reconoció las duras pruebas que soportaron durante el siglo XX: dos ocupaciones soviéticas y la ocupación de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Dieron la lucha, corrieron la carrera y mantuvieron la fe”, dijo.

En su discurso ante el presidente letón, Raimonds Vejonis, Francisco elogió el espíritu cristiano que permitió que el país soportara las ocupaciones.

Todos saben muy bien el precio de esa libertad, la cual tuvieron que ganar una y otra vez”, señaló.

Reconoció la cooperación que hubo entre distintas iglesias cristianas y agregó que: “eso muestra que es posible construir una comunión pese a las diferencias”.

Un cuarto de la población de alrededor de 2 millones de personas de Letonia es luterano, con minorías católicas y ortodoxas.

El mismo lunes, Francisco acudió a un santuario católico de Aglona, cerca de la frontera oriental de Letonia con Rusia, un atractivo para los fieles de la región.