Ricardo García Melo el peor diputado de la pasada Legislatura: Congreso Calificado

El de mejor desempeño Guadalupe Torres Sánchez; el más faltista Gerardo Serrano Gaviño y la diputada con más retardos fue Esther Angélica Martínez Cárdenas

El Congreso Calificado presentó este día su última evaluación a la LXI legislatura donde nuevamente reprobaron los diputados, siendo el de mejor desempeño Guadalupe Torres Sánchez y el de peor Ricardo García Melo.

De acuerdo al informe del Congreso Calificado, hasta la fecha de la evaluación se habían presentado un total de  mil 512 iniciativas de reforma legal, de las cuales 656 permanecían pendientes de ser dictaminadas para un indicador de eficacia parlamentaria de 57 por ciento.

De las 1512 iniciativas ingresadas al Congreso mil 85 fueron presentadas de forma individual por los legisladores, de las cuales se quedan pendientes de ser dictaminadas 435.

El coordinador de Congreso Calificado, José Mario de la Garza Marroquín señaló que el Congreso fue omiso hasta el final en respetar su Ley Orgánica y no aplicó el criterio de caducidad que le ordenan sus normas. Sin embargo, al aplicarlo nosotros de forma estricta, encontramos que 303 iniciativas se encuentran viciadas de caducidad.

Los resultados más importantes en esta Décimo Segunda (y última) Evaluación fueron  los siguientes:

Los legisladores que se ubicaron en los tres primeros lugares de desempeño parlamentario fueron: J. Guadalupe Torres Sánchez (PRD) en primer lugar con 3.00 puntos; en segundo lugar, José Luis Romero Calzada (PRI) con 2.73 puntos; y, en tercer lugar, Esther Angélica Martínez Cárdenas (PRI) con 2.66 puntos.

En los tres últimos lugares quedaron los siguientes diputados: en el antepenúltimo sitio, el diputado del PAN Jorge Luis Díaz Salinas con 0.11 puntos; en la penúltima posición el diputado del PRI Gerardo Limón Montelongo con -0.08; y en el último lugar, el diputado del PANAL Ricardo García Melo con -0.11.

Otros datos a considerar en esta Décimo Segunda Evaluación de Congreso Calificado: el legislador que más iniciativas presentó fue José Luis Romero Calzada con 127; el diputado que más puntos de acuerdo promovió fue José Luis Romero Calzada con 52; con más iniciativas aprobadas fue J. Guadalupe Torres con 45; al que se le aprobaron más puntos de acuerdo fue a José Luis Romero Calzada con 45.

El legislador con más iniciativas caducas fue José Luis Romero Calzada con 46; los diputados con más puntos de acuerdo afectados de caducidad fueron Lucila Nava Piña y Héctor Mendizábal Pérez con 3 cada uno.

El legislador que más intervenciones tuvo en debate fue Óscar Vera Fábregat con 383; el que tuvo más faltas a las sesiones del pleno fue Gerardo Serrano Gaviño con 24; la diputada con más retardos fue Esther Angélica Martínez Cárdenas con 43.

A pesar de que los propios legisladores aprobaron una reforma que los obliga a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés y que algunos prometieron en tribuna que las darían a conocer. De los legisladores que concluyeron funciones en la LXI Legislatura, solamente 5 de 27 han presentado su #3de3: Gerardo Serrano Gaviño, Héctor Mendizábal Pérez, Martha Orta Rodríguez, J. Guadalupe Torres Sánchez y Esther Angélica Martínez Cárdenas.

La evaluación completa de los veintisiete legisladores y la metodología de cada uno de los indicadores, se encuentra en  www.congresocalificado.mx (en el apartado LXI Legislatura).