Revocación de dictámenes de las cuentas del 2017 no afectan el trabajo de la ASE

  • De acuerdo a la nueva normativa no es necesario que el Congreso apruebe, puesto que como organismo autónomo pueden seguir trabajando en los procesos de auditoria sin ningún problema, señala su titular

 La auditora Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado aseguró que la revocación del dictamen relacionado con las cuentas públicas 2017 no causa ninguna afectación a los procesos o trabajo que realizan.

Indicó que de acuerdo a la nueva normativa no es necesario que el Congreso apruebe, puesto que como organismo autónomo pueden seguir trabajando en los procesos de auditoria sin ningún problema afectación de lo que ocurrió en el pleno.

“La ley nos dice que debemos seguir con los procedimientos, independientemente de lo que se haya decidido en el Congreso, al final de cuentas, la Auditoría va a tener que continuar con los procesos que marca la ley”, dijo.

Rocío Elizabeth Cervantes aseveró que los diputados revocaron el dictamen que aprueba dichas cuentas “pero no dicen que el contenido vaya a ser improcedente, nosotros solo tendremos que continuar con nuestros procesos y hacerlos válidos”.

En cuanto a la denuncia interpuesta ante la ASE por Ciudadanos Observando por el presunto quebranto a la hacienda pública del Legislativo por 40 millones de pesos,  dijo que ya se inició la investigación del caso y ya trabaja sobre lo que se presentó para poder presentar e informar lo resultados y en todo caso definir si habrá sanciones al respecto.

En este caso recordó que las sanciones dependen de las faltas y explicó que corresponde a la Fiscalía Anticorrupción o a los Tribunales de lo Contencioso Administrativo aplicar dichas sanciones. «Nosotros sancionamos sólo  cuando hay faltas graves».