Lesther Alemán, quien confrontó a Ortega en Nicaragua huyó a EU

Una cadena de televisión estadunidense reveló que Lester Alemán, líder estudiantil de Nicaragua que exigió al presidente Daniel Ortega poner fin a la represión, salió clandestinamente de su país y se encuentra en Miami.

Con 20 años de edad y estudiante de Comunicación en la Universidad Centroamericana (UCA), obtuvo notoriedad al increpar a Ortega en la mesa del Diálogo Nacional el pasado 16 de mayo.

Esta represión que vive Nicaragua nos hace pedir una salida inminente del régimen de Ortega”, declaró Alemán a la cadena de televisión.

El estudiante se convirtió en el rostro de los universitarios nicaragüenses adversarios a Ortega, luego de las manifestaciones que comenzaron contra las reformas a la ley de pensiones.

Aunque el gobierno canceló las reformas, las protestas se han mantenido para exigir la salida de Ortega.

La acción de Alemán hacia Ortega fue considerada por el entorno del presidente como irrespetuosa, y se temía que el estudiante fuera detenido si salía del país por algún punto legal.

Este fin de semana Ortega declaró ante sus simpatizantes que no permitirá más protestas. Horas después, la represión a una manifestación dejó un muerto y varios heridos.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el gobierno y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos.

Las protestas contra Ortega iniciaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, tras 11 años en el poder.