Diputados del PAN piden elevar a 100 pesos el salario mínimo

A través de la iniciativa del diputado Alfonso Robledo Leal, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, revivió una de las promesas de campaña de su ex candidato presidencial, Ricardo

Anaya, al buscar reformar la Ley Federal del Trabajo para que en 2019, el salario mínimo sea de 100 pesos diarios.

Con esta medida Acción Nacional sostiene que todo trabajo socialmente útil debe tener la retribución que permita al trabajador vivir y mantener decorosamente a su familia con posibilidades reales de mejoramiento; por ello, los salarios deben decidirse con criterios de justicia y equidad, no solamente con base en el mercado.

El coordinador parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el salario mínimo necesita ser capaz de cumplir las metas constitucionales y de tratados internacionales y por ello garantizar el goce del derecho humano a un salario digno por el trabajo desempeñado.

“El salario mínimo mensual debe ser el equivalente al monto de la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, afirmó en un comunicado.

Romero Hicks indicó que su fracción también prevé la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a fin de actualizar cada tres años los montos de deducción de pagos de colegiatura conforme la inflación y extender este beneficio de nivel básico y bachillerato hasta nivel licenciatura.

Afirmó que Acción Nacional ha entendido el mandato de los ciudadanos, y por ello, trabajan en impulsar iniciativas de ley con acento social y económico, como la deducción de las colegiaturas, la transparencia de los programas sociales, el servicio de guardería de manera igualitaria y el aumento al salario mínimo, entre otras.

“El PAN demuestra con hechos la atención a las causas sociales y el compromiso en favor de los 53.4 millones de mexicanos en condiciones de pobreza y los 9.4 millones en pobreza extrema”, externó.