Convoca ONU a perpetuar legado de Nelson Mandela

Líderes internacionales recordaron hoy en la ONU a Nelson Mandela como una fuente de inspiración, un ejemplo de democracia y un recordatorio de que las «diferencias deben ser celebradas» durante la develación de una estatua del difunto líder sudafricano en la sede de Naciones Unidas.

Fue un líder que nos enseñó que es posible perdonar, que es posible que la reconciliación y la paz primen sobre el odio y la venganza», destacó la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, en el discurso de apertura de la cumbre sobre paz inspirada en el prócer sudafricano.

Mandela hubiera cumplido 100 años de vida en el 2018 y Naciones Unidas declaró la temporada del 2019 al 2028 como la Década de Paz de Nelson Mandela.

Nelson Mandela personificó los altos valores de Naciones Unidas: paz, perdón, compasión y dignidad humana», dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

Decenas de jefes de Estado y de Gobierno intervendrán a lo largo del día en esta cumbre, que conmemora el centenario del nacimiento de Mandela, y que sirve como el pistoletazo de salida a la semana de debates que los líderes mantienen esta semana en Nueva York.

Los 193 países de la ONU adoptarán hoy una declaración política en favor de la paz, un documento no vinculante en el que reiteran su compromiso con la paz global y los derechos humanos.

Guterres aabogó por «enfrentar a las fuerzas que nos amenazan con la sabiduría, el valor y la fortaleza que Nelson Mandela personificó».

Mandela fue un ciudadano global cuyo legado debe continuar guiándonos», recalcó el jefe de la ONU.

Enviado a la prisión en Sudáfrica durante 27 años, Mandela se convirtió en el rostro internacional de lucha contra el sistema de apartheid del país, donde la población mayormente negra era gobernada por una minoría blanca.

Cuatro años después de que salió de prisión en 1990, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en su primera elección multirracial.

Durante las siguientes décadas, ganó el premio Nobel de la Paz y se convirtió en un estadista mundial.