Se realizan cesáreas innecesarias en México

  • Aseguran que es un mito que la cesárea sea la solución a la mayoría de los problemas o riesgos para la mujer embarazada

 Dos de cada tres cesáreas que se realizan en México son innecesarias, las cuales llevan acabo a mujeres con mayores privilegios de estratos económicos altos, las que se atienden en servicios de salud privados, tienen altos niveles de educación, las que viven en zonas metropolitanas, las que son primerizas y las de 35 años o más.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud a nivel estatal, 71 de cada 100 nacimientos que se dan en todos los hospitales públicos son mediante el parto natural, los 29 restantes son en la modalidad de cesárea por complicaciones, cifra que aumenta drásticamente en los nosocomios privados.

La Subdirección de Salud Reproductiva aseguró que promueve en todos sus hospitales y centros de salud el parto natural como una política de salud pública ya que es mejor el parto porque  ayuda a la madurez final del producto, promueve el uso de la leche materna, y produce un apego al seno maternal muy importante para su crecimiento.

La dependencia comunicó que todos los hospitales públicos están estandarizados como Amigos del Niño y la Mujer, donde se promueve esta práctica: parto natural y leche materna. Esto se hace en todas las unidades incluso antes del embarazo, desde antes de la concepción.

La Secretaria de Salud puntualizó que la cesárea es un procedimiento que se realiza solamente en aquellos partos que puede generar más complicaciones,  además que están indicadas en ciertos padecimientos cuando la vida del binomio está en riesgo.  Por orden de importancia, el Hospital del Niño y la Mujer es el que más partos tiene al día con 18.6 cada 24 horas, el año pasado registró 6,816 partos. Le sigue el hospital de Soledad y Ciudad Valles con un promedio de 11 partos y Rioverde con 9. A nivel estatal los nacimientos que se dan en la secretaria de salud representan cerca del 60 por ciento total de todo el estado.

El ginecólogo del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Carlos Reyes Segovia señaló que para prevenir riesgos de presentar infecciones, hemorragias obstétricas u otro tipo de  eventos tromboembólicos relacionados con el alumbramiento por cesárea, la delegación promueve el parto vía vaginal.

Aseguró que es solo un mito, que la cesárea sea la solución a la mayoría de los problemas o riesgos para la mujer embarazada, pese a que sea el método más elegido como la vía principal de desembarazo en el sector de la medicina privada.

Indicó que la cesárea tiene una recuperación más tardía, puede traer consecuencias y complicaciones a la mujer, “por lo que se debe actuar como sistema de salud para tratar de incidir en los factores de riesgo que se incrementan en la tasa de cesáreas”.

El especialista manifestó que  algunos de los motivos que deben tomarse en cuenta para la realización de una cesárea son los desprendimientos de placenta, embarazos múltiples, bebés en posición pélvica o transversa, entre otros.