Nanopartículas, herramienta favorable en la agricultura sustentable: especialista  

En el marco del Segundo Encuentro Nacional Red Multidisciplinaria de Cátedras en Ciencias Agronómicas Aplicadas y Biotecnología (REMUCCAAB) “Curso: Diagnóstico, Monitoreo y Control de Plagas de Importancia Económica”, el cual concluyo hace algunos días en el Unidad de Posgrado de la UASLP, el doctor Ricardo Hugo Lira Saldívar del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), de Saltillo, Coahuila, ofreció la ponencia “Potencial de nanopartículas metálicas como antimicrobiales en cultivos agrícolas”.

En su ponencia a productores, especialistas y trabajadores de dependencias responsables de programas en el campo, el investigador explicó que existen diversas nanoparticulas metálicas: cobre, plata, zinc, con un efecto dual; por un lado, funcionan como microelementos esenciales para la nutrición de las plantas, produciendo una serie de enzimas y proteínas permitiendo un crecimiento importante y rendimientos de los cultivos.

Asimismo, este tipo de nanopartículas son antimicrobiales, de tal manera que en CIQA vienen aplicando nanopartículas de plata en las paredes del contenedor de los refrigeradores para preservar la calidad de las verduras. “Las nanopartículas tienen un efecto antimicrobial, contra hongos y bacterias, pero también un efecto fertilizante. Dos líneas de investigación desarrolladas en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

Detalló que las nanopartículas tienen la ventaja de no ser agresivas en el entorno del agrosistema, seres humanos y animales, en comparación con los agroquímicos sintéticos tradicionales que son dañinos en el cuerpo, “estamos convencidos que este tipo de nanoparticulas representan una herramienta a incorporarse en el concepto del manejo de la agricultura sustentable de la nueva revolución verde”.

Lira Saldívar abundó que la nueva revolución verde está orientada a hacer un menor uso de agroquímicos sintéticos los cuales han venido contaminando el ambiente y están causando alrededor de 15 mil muertes al año en México, y a nivel global, según reportan organizaciones, muertes por el orden de 200 mil personas al año.

“Todavía no hemos logrado generar la información suficiente para los productores, debido que nos encontramos en etapa temprana de la investigación básica. Los productores aún desconocen lo que realizamos, pero no dudamos que en el momento de mostrar resultados de la investigación y validar en campo la información, se interesaran en el proyecto”.

La investigación “Potencial de nanopartículas metálicas como antimicrobiales en cultivos agrícolas”, está en las primeras fases de generación de conocimiento en laboratorios y en el campo experimental a nivel de invernaderos, casasombra, y microtunel, aunque se han enfrentado a personas que no aceptan el paradigma de la producción agrícola sustentable.

El Dr. Ricardo Hugo Lira Saldívar, añadió que como parte de su etapa incipiente de investigación no tiene elementos suficientes para señalar cuestiones favorables del proyecto, por ello, continuará investigando para validar y tomar las decisiones convenientes. Además de señalar que no es un método costoso.