Miles de rusos protestan de nuevo contra la reforma de jubilaciones

Miles de rusos se manifestaron en Moscú contra el plan del Gobierno de aumentar la edad mínima de jubilación, que ha causado una inusual ola de protestas en Rusia.

Portando pancartas con fotografías de los miembros del partido en el poder, Rusia Unida, entre los cuales figuraba el primer ministro Dimitri Medvedev, al grito de consignas como “Enemigo del pueblo” o “Vergüenza”, los participantes marcharon en una de las avenidas principales del centro de la capital rusa.

Según el opositor Serguéi Udaltsov, líder del Frente de Izquierdas, sólo en Moscú la manifestación contra la reforma de las pensiones reunió a cerca de 30 mil personas. No obstante, la Policía rebajó esa cifra hasta tres mil asistentes, la mayoría seguidores del Partido Comunista, fuerzas de izquierdas y miembros de sindicatos.

Udaltsov, condenado a 30 días de prisión por quemar retratos de los líderes rusos en una manifestación a fines de julio, acudió a la protesta pese a una prohibición de asistir a mítines. El político opositor resumió las principales exigencias de los manifestantes: dimisión del Gobierno, suspensión del polémico proyecto de ley y un referéndum nacional sobre la medida.

A lo largo de esta jornada, también hubo protestas contra la polémica iniciativa en decenas de ciudades de Siberia y el Lejano Oriente ruso.
Las autoridades rusas enfrentan una ola de cólera en los últimos meses por el plan del Gobierno de aumentar la edad mínima de jubilación, que se había mantenido sin cambios en los últimos 90 años.

Para las mujeres, actualmente de 55 años, pasaría a 60, y la de los hombres sería de 65 años, siendo hasta ahora 60 años.