Maru Escobedo, una mujer al volante de BMW México

Una trayectoria de más de 19 años en BMW la avalan como una conocedora de la industria automotriz y de la firma alemana que lleva operando en México casi un cuarto de siglo. Ella es Maru Escobedo, quien hace unas semanas asumió el cargo de directora general de la marca en nuestro país.

Madre de un pequeño de nueve años y esposa de un hombre involucrado también en el mundo automotriz, Maru sabe a la perfección lo que es trabajar en la firma alemana.

Inclusive, estuvo viviendo unos años en Alemania, esforzándose cada día en conocer cómo operaban las entrañas de BMW, pues su jefe en Europa le cerró la puerta de su oficina y le dijo que no regresara hasta que supiera cómo se laboraba en la línea de producción y cómo se construía un auto de la compañía, paso a paso.

Todos los días, desde muy temprano, me levantaba para ir a la oficina en Múnich. Iba directamente a la línea de producción, y veía y aprendía sobre el trabajo de ensamble, tipos de motores, piezas y demás, para poder explicarle todo a mi jefe, quien me enseñó bastante bien, ese alemán que tanto aprecio y que me mostró las bondades del mundo automotriz en BMW”, recuerda.

Con una sonrisa que denota la confianza que tiene en su trabajo, la ahora CEO de BMW México recuerda que hace apenas unos meses se desempeñaba como directora de Ventas, Planeación y Operaciones de la empresa, y antes como directora de MINI México, por lo que conoce muy bien la firma.

No es que como CEO me sienta como CEO. La verdad he laborado tantos años en la compañía que para mí es como hacer el mismo trabajo, pero con un poco más de responsabilidad. Lo que si espero, es tener tiempo para ver a mi hijo, estar con él en asuntos como la escuela, pues a veces el cargo te deja poco espacio”, explica.

Siempre sonriente y educada en su trato con los demás, asegura que imponerse como jefe en un cargo divide equipos, pero lo que ha aprendido desde hace años en esta industria es que siempre hay que sumar y trabajar en equipo, pues si no es así, no se avanza hacia las metas programadas.

 A UN PASO DEL BANCO DE MÉXICO

Maru Escobedo tenía las ganas, como licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana, de llegar a trabajar en el Banco de México, para lo cual se esforzó tanto, que consiguió pasar todos los exámenes necesarios y lograr su lugar, pero minutos después su historia profesional dio un giro inesperado.

Estuve preparándome bastante para trabajar en el Banco de México, pues tenía muchas ganas de llegar a capitalizar mi esfuerzo. Te juro que pasé todos los exámenes, y justo cuando recibo la notificación de que había sido aceptada, me llegó la oferta de BMW para cubrir una plaza laboral que era por demás muy atractiva, y decidí aceptar una vida en el sector automotriz”, explicó.

Fue ahí donde comenzó su carrera y conoció a su esposo, con el cual ahora compite, pues trabaja en otra armadora. “Somos una familia que se ha desarrollado en esta industria y nos apoyamos mutuamente para crecer, aprender y afrontar nuevos retos”.

Escobedo también tiene una Especialidad en Economía para Mercados Importadores y Exportadores por el ITAM, lo cual le ha servido como herramienta de conocimiento para manejar las ventas internacionales y saber que para el próximo año, que espera que BMW inicie el ensamble de la serie 3 en las planta de San Luis Potosí, no tenga dificultades para vender muchos en autos “Made in México” en el mundo.

UNA CARRERA SIN DISCRIMINACIÓN

Maru es la primera mujer que ocupa el cargo de CEO en BMW México, pero eso no le causa ningún conflicto, pues asegura que jamás ha sufrido discriminación ni distinciones en la empresa alemana.

La empresa siempre ha sido incluyente, y eso forma también una cultura de trabajo. Como mujer y madre, me enorgullezco de ello, y eso transmito a mi hijo: la inclusión. Te reitero que no me siento la CEO o jefa de todos, simplemente avanzo y sigo hasta que me paren”.

Muy comprometida con el ambiente, asegura que ella quiere impulsar el uso de autos más eficientes, pues quiere dejar a su familia un mundo menos contaminado, y por ello está a favor de los automóviles eléctricos.

Quiero ver muchos autos que no contaminen el mundo, y sobre todo ver un BMW fabricado en México, manejarlo y demostrar que lo que se hace en este país, se hace bien”, agrega.

Y si de vender se trata, la nueva directora general de la firma alemana en México cuenta con un diplomado en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, lo cual le da también buenos conocimientos en el ramo.

OPORTUNIDADES

Maru Escobedo sabe que hoy el mercado mexicano tiene sus retos, pero también una buena era para el mercado de lujo.

Ve grandes oportunidades con el nuevo auto que se ensamblará en el país el próximo año, y asegura que ella, como amante de la tecnología y los gadgets, junto con su hermano, anhela estar en enero de 2019 en el CES de Las Vegas, la feria más grande de la industria de la innovación, para ver qué desarrollos podrían incluir en un futuro en sus unidades.

Y voy de vacaciones, porque amo la tecnología y quiero conocer qué se presenta como tendencia. Nunca he estado ahí, pero ya acordé con mi hermano que en enero nos vamos a Las Vegas a conocer por fin qué es el famoso CES”, finaliza.