*.- JMCL a media jornada *.- Tácitos reconocimientos *.- Radio Maratón para contingencias

En su reciente 3er Informe, el gobernador Juan Manuel Carreras López lució eufórico, rejuvenecido, confiado en el porvenir y enfatizó logros de su administración que podrían descubrir a sus colaboradores más calificados.

Acompañado por los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, varios gobernadores de estados amigos y el Secretario de Educación Pública, Otto Granados, como representante presidencial, así como miles más de invitados, el gobernador reveló impresionantes datos de la vida social, política, educativa, cultural y económica. de SLP, para reducir la brecha de las desigualdades entre los potosinos. Pareciera que sus mayores logros han sido en las áreas educativas y de atracción de inversiones y generación de empleos mientras que reconoció como tareas pendientes el combate a la inseguridad y la  mejora salarial como vía para que las familias potosinas salgan de la pobreza.Logros para presumir, estuvieron en el DIF, la SSA, Turismo, Economía, los Parques Tangamanga, el INEA t la UASLP,

En primera instancia se refirió a la presidenta estatal del DIF, su señora esposa, Lorena Valle, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de Asistencia Alimentaria, en los Premios “Gobierno Abierto” que califica resultados a nivel nacional y cuya prestancia, esfuerzo y capacidad no sólo hicieron posible redoblar la cantidad de desayunos escolares en zonas desprotegidas, también ampliar a dos las comidas ofrecidas a todos los alumnos diarios de las zonas indígenas, mejorar la atención a niñas y niños de todo el estado, ampliar las capacidades incluyentes de manera integral y, en este marco, echar a andas el primer centro estatal de detección, diagnóstico y atención al autismo además de darle sede propia y personalidad jurídica a la PPDNN para no seguirnos alargando.

DE TAL PALO…
Luego se refirió al reconocimiento al Sistema Estatal de Salud, a cargo de Mónica Ileana Rangel –la funcionaria mejor pagada de su gabinete- al que recientemente calificaron como “el mejor del país”, lo que por cierto nos pone los pies en la tierra pues si el nuestro es “El mejor”, imagínese usted como estarán los otros Estados.

No cabe duda que “en tierra de ciegos el tuerto es Rey” porque, nadie nos negará que atenderse en el IMSS, ISSSTE o Seguro Popular más que sanar, deprime; salvo honrosas excepciones, el personal es altanero, maleducado, no tienen noción de derechos humanos, inclusión o de servicio; médicos y enfermeras se plagan de burocracia o sea: hacen lo que pueden con lo que tienen autorizado y en general, si pueden, usan sus minutos de gloria para humillarnos con sus eternas esperas por consulta, atención, despacho medicamentoso, registro de citas, toma de muestras clínicas y si ríen, lo hacen poco o forzadas, como hienas. En fin, habrá quien cuente distinto su historia pero, repetimos, son excepciones. Pero aquí ¿estamos? ¿Mejor?

En turismo, a cargo de Arturo Esper Sulaimán, destacó el crecimiento hotelero y el aumento, “20 veces mayor”, de turistas a la zona huasteca, y por supuesto, también de la creación de más parques estatales bajo el modelo de los Tangamanga de ésta capital, ahora en Ciudad Valles, con el Parque Tantocob, por terminar en Rioverde y por iniciarse en Matehuala.

HELIOS Y EL RECTOR
Antes, Carreras había presumido un logro personal: el de los uniformes completos a t-o-d-o-s los niños de escuelas indígenas del Estado, que él complementó con tenis especialmente maquilados en León, Guanajuato.

Finalmente reconoció la labor de Helios Barragán Farfán cuando hizo notar el enorme avance, “mayor a los estándares” de todo el mundo, en alfabetización, ya que de 25 municipios afectados, sólo 4 tienen aún este problema, lo que hace probable que muy pronto pueda izar la bandera blanca a este nivel.

De igual forma hizo un reconocimiento especial a la UASLP por su crecimiento, desarrollo y aumento de su cobertura a todas las zonas del Estado así como al Rector Manuel Fermín Villar Rubio por ésta labor.
Por cierto que a éste señalamiento especial de Carreras vale agregar el reconocimiento que el secretario de salud, José Narro Robles dio también al rector Villar y a la UASLP cuando inauguró el nuevo edificio de la Procuraduría de las Niñas y los Niños, el pasado martes.

Narro elogió ahí la apertura a población desprotegida del servicio universitario de atención a la salud que la institución estará llevando itinerantemente a esas zonas, gracias a la Unidad Móvil de Salud Multidisciplinaria que se pudo adquirir con lo recaudado por el Radio Maratón del año pasado, misma que inauguraron este viernes.

CANDIDO, EL OPERADOR
Y no sin antes consignar que cero y van dos, pues DOS veces la LXII Legislatura ha obrado aparentemente contra las intenciones del gobernador Juan Manuel Carreras: Primero eligiendo a Sonia Mendoza presidenta de la directiva y ahora echando atrás la aprobación de las cuentas públicas del 2017, estafeta que los priistas de ahora no supieron defender; que de igual forma se cumplieron las expectativas y los tiburones del PRI, PAN, PVEM y Mijis, se “comieron” a los morenistas en el reparto de nombramientos de nuevos funcionarios y en las comisiones, por lo cual, Paola Arreola y Oscar Vera, se quedaron haciendo berrinche, la primera porque es petista pero quiere ser morenista y el segundo porque lo pusieron en comisiones para las que no tiene perfil. En contraste, Pablo Colunga y César Isidro Cruz, hacen huesos viejos “chapulineando” nuevos puestos. Lo más relevante es que resulta obvio que en todo esto Cándido Ochoa fue “la mano que meció la cuna” pues revivieron torancistas como Jesús Conde Merjía y Martha Elva Zúñiga mientras que a Morena sólo le tocó la Oficialía Mayor, donde designaron a Marcelina Oviedo, una agrónoma sin experiencia laboral ni política, por lo que no cumple ninguno de los requisitos de modo que su nombramiento es muy endeble; en lo que todavía hasta ayer no daban una, es en la titularidad de Comunicación Social, tal vez porque los 3 candidatos; Florencia Aguilar, Carlos Cadena y Eduardo Marceleño, tienen amplia experiencia; que el que también lleva dos a cero, es el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, quien primero propuso una reducción de 50 por ciento en los salarios de los legisladores, pero “cuando mucho”, aprobaron un 26 por ciento, y en la última sesión también le mandaron a la congeladora la propuesta de elevar a 176 pesos el salario mínimo. “Eso de la austeridad.