Condiciones climáticas han afectado la producción del campo potosino: Sagarpa

Primero fue la sequía de la temporada primavera-verano, y ahora el cúmulo de la lluvia retrasada de la temporada otoño-invierno.

Las condiciones climáticas han afectado la producción del campo potosino, pues en primer lugar la sequía de la temporada primavera-verano, y ahora el cúmulo de la lluvia retrasada de la temporada otoño-invierno.

Al respecto, Gastón Santos Ward, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dio a conocer que el retraso de las lluvias desfasó la temporada de siembra, pues  en el caso de la zona Huasteca se han registrado un 50 por ciento menos de lo que llueve, según la media histórica, lo que generó pérdidas en el cultivo de soya, y falta de siembra en granos.

De igual forma, señaló que las recientes lluvias, han abonado a la siembra de avena en el Altiplano, sin embargo aún faltan fenómenos meteorológicos y se mantienen alertas, toda vez que las lluvias que no cayeron en primavera-verano, suelen acumularse y desfogar en la temporada de huracanes.

Gastón Santos Ward, comentó que ya se implementa, el seguro catastrófico de esta temporada, los municipios han reportado 15 mil hectáreas reportadas como siniestradas, las cuales se están verificando, los municipios más afectados son Ébano, Tamuín y San Vicente, así como Villa de Ramos

Remarcó que para que se verifique se debe tener el 70 por ciento del sembradío siniestrado, y debe ser producto ya sembrado toda vez que aquellos productores que no sembraron por falta de lluvia o riego no entran en el programa.

Para finalizar, dijo que el principal producto afectado es la soya, de las 40 mil hectáreas que se siembran en el año, solo se logró sembrar 28 mil hectáreas, de las cuales se reportan como siniestradas 15 mil.