Ayuntamientos en SLP enfrentan problemas de laudos laborales: GAO

La totalidad de los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí, enfrentan en menor o mayor proporción, severos problemas de pagos de laudos a ex trabajadores, advirtió el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim), Gerardo Aldaco Ortega.

En entrevista, dijo que «No hay un solo municipio de San Luis Potosí, que no tenga problemas de laudos laborales, es algo muy recurrente en el que debe presentarse alguna solución, porque a final de cuentas, su efecto inmediato es en las finanzas de los ayuntamientos, si no se atiende, se convierte en un problema», afirmó.

Sostuvo que «Hay un déficit, porque es una cantidad importante en laudos, pero debemos recordar que la Ley ya exige a administraciones municipales salientes, no heredar ni generar, los laudos tienen que ser cubiertos en tiempo y forma, y las autoridades entrantes, revisar todos esos casos, porque todo eso se plasma en los procesos de entrega – recepción, es decir, ¿qué procesos me dejan?, y si son demandas que se produjeron en la actual administración», abundó.

Gerardo Aldaco, afirmó que ninguna administración municipal saliente, debe heredar laudos, porque podría desprenderse un proceso sancionatorio.

También explicó que la cantidad de los laudos varía, entre cada uno de los municipios, porque depende del número de trabajadores que tiene cada administración.

“Pero ninguno se salva si no es por laudos, son situaciones de despidos injustificados, o vinculadas con el aspecto laboral”, concluyó.