Ayuntamiento capitalino cumple con indicadores de Alerta de Género, presumen

El Gobierno de esta capital concluye el trienio con el cumplimiento al 100% de los indicadores marcados por el protocolo de Alerta de Género, y así se entregará a la próxima administración municipal, destacó el Secretario General del Ayuntamiento, Jesús Ernesto Barajas Ábrego, quien destacó el compromiso del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, con la seguridad y la protección hacia las mujeres.

Reconoció que este logro fue todo un reto, “no fue una tarea fácil, ya que implicó la coordinación entre las diferentes direcciones municipales y con los otros órdenes gubernamentales, a fin de realizar y promover desde capacitaciones y la sensibilización del personal municipal, y replicarlo en la propia población”.

A la par se impulsaron acciones de prevención y de seguridad, así como las relacionadas con la difusión de programas no sólo para evitar y detectar de manera oportuna situaciones de riesgo o de violencia, sino igualmente para inculcar la igualdad tanto al interior de la gestión capitalina, como hacia el exterior en diversos sectores de la sociedad.

También es muy importante destacar, añadió, el rescate de espacios públicos, el mejoramiento de servicios municipales como el alumbrado público, con el único objetivo de contar con una vía pública y áreas de uso comunitario mucho más seguras, donde además los rondines de sobrevigilancia ahora son constantes.

El Secretario General del Ayuntamiento también resaltó las acciones para el empoderamiento de la mujer, así como la apertura de módulos de atención específicos para las mujeres y las víctimas de violencia, “es por eso que con este amplio panorama de actividades podemos garantizar el cumplimiento al 100% de los referidos indicadores”.

Finalmente, dijo que sólo quedará pendiente la solicitud para que la capital ya no sea considerado como un foco rojo en materia de Alerta de Género, precisamente por las acciones, programas y proyectos realizados por la administración municipal a favor y en protección del sector femenil.