Anulación de los dictámenes de las cuentas públicas del 2017 no afectaa a ASE

Por lo anterior, será la próxima semana, cuando el organismo fiscalizador tendrá un reporte preliminar de los municipios que han desahogado, las diferentes observaciones que fueron detectadas en la revisión de las cuentas públicas municipales de 2017.

En este sentido, Rocío Cervantes Salgado, explicó que a pesar de la decisión que se tome en cualquier proceso legislativo, no repercute en el trabajo del organismo fiscalizador, en el que conforme a la nueva Ley, se continúa con el desahogo de observaciones, la revisión, y la conformación de carpetas de investigación -en caso de ser necesario- que son turnadas a la Fiscalía General del Estado, y a la Especializada en Hechos de Corrupción.

Dijo que las actuales autoridades de los 58 municipios, tendrían hasta los últimos días de Septiembre, y hasta los primeros de octubre, para desahogar la serie de anomalías que les fueron detectadas en los procesos de fiscalización.

Roció Cervantes, dijo que en esos procesos de desahogo, sí hay una marcada tendencia a reducir la cantidad de observaciones administrativas y financieras que son detectadas, dado que es notorio el interés por dejar cuentas en claro.

La titular de la ASE explicó que tienen un lapso de hasta 60 días, después de los procesos de entrega – recepción que son realizados, para pronunciarse al respecto de las anomalías e irregularidades que puedan detectarse, y que son entregadas para su análisis en las Unidades Investigadoras y Substanciadoras del organismo responsable de vigilar el uso adecuado de los recursos públicos.

Rocío Cervantes añadió que cuando no se logran desahogar las observaciones, emitidas en un informe que revisan los diputados locales, se procede con la integración de una carpeta de investigación, en la que se presume la comisión de un delito.